jueves, 18 de marzo de 2010

NICARAGUA





Unos amigos mío, cansado de una lucha estéril en pos de la verdad en este País Valenciano, han decidido irse a Nicaragua, con 79 años, sobre todo lo único que les importa es sentirse vivos, como me dijeron al despedirse de mi. “Allí me siento persona, puedo ayudar, estoy vivo, aquí vegeto, me siento un inútil”.

Daniel, pacto, clientelismo, corrupción y por supuesto “esto nada tiene que ver con la Revolución de los 80”. Da la sensación como que todavía no han superado la derrota electoral del 90’. Se olvidan que 17 años de gobiernos neoliberales han cambiado la estructura social del país y no aceptan que 20 años después, las condiciones en Nicaragua y en el mundo no son las mismas que hicieron posible esa Revolución. Tienen los medios de comunicación opositores al gobierno (por cierto la mayoría) y por la camarilla de Ex Sandinistas (imprescindible título para que ser creíble por la mayoría de ONGs y algunas instituciones de la “Sociedad Civil” europea), se dan por ciertos, aunque partan de simples rumores y jamás se aporten pruebas. Por otro lado, y esto empieza a ser una constante en los desencantados del Frente, se critica una acción y su contraria. Si se rectifica, porque se ha rectificado mal y a destiempo, si una acción del gobierno beneficia a sectores populares entonces es clientelismo, si se llegan a acuerdos con el FMI, entonces solo son gestores del neoliberalismo. La misma acción de gobierno se ataca por la izquierda y por la derecha por la persona que hace la crítica.

Nicaragua tiene un sistema de seguimiento de hogares, la Encuesta Continua de Hogares realizada por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) entre julio y septiembre del año 2009 el índice de pobreza extrema ha disminuido significativamente. Esta encuesta se aplicó a una muestra de 7 mil 500 hogares urbanos y rurales a nivel nacional, y fue acompañada en su diseño, aplicación y procesamiento de datos por técnicos de la Comisión Económica para América Latina del Sistema de Naciones Unidas (Cepal). Daniel Ortega para la gente más de base del Sandinismo es intocable. Les guste o no les guste. ¿Y porque? Sencillamente porque lleva muchos años que aunque viaje en helicóptero o en Mercedes, baja a la realidad y se ensucia las canillas de barro, se empapa de los problemas de la gente. Al siguiente día de su toma de posesión, Ortega decretó la gratuidad de los servicios de salud pública y de la educación pública primaria y secundaria. A estas alturas, la crisis energética ya fue superada; los apagones de más de 12 horas, son cosa del pasado neoliberal. Los salarios en el Ejecutivo bajaron de $7000 a $3000 dólares. Nicaragua se incorporó a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y a Petrocaribe-ALBA, asegurándose así, entre otras cosas, el suministro de 10 millones de barriles de petróleo anuales.

Nicaragua va saliendo con ayuda de los cooperantes y de personas como estos amigos Ángel y Yenni.

Jose M Dominguez IS-PSOE Benicarló

No hay comentarios: