sábado, 21 de marzo de 2009

CRISIS Y POLÍTICAS ECONÓMICAS


Ya en el año 2000 ALAN WOODS nos decía: "La frenética carrera del beneficio inevitablemente conduce a la sobre producción. Esta aparece siempre en la cima del boom, precediendo al colapso. Las empresas tratan de deshacerse de sus existencias sin vender. Se produce un combate frenético para reducir los precios, mediante el descuento e incluso vendiendo a precios inferiores al coste de producción (dumping). Al mismo tiempo, la competencia hace que la producción siga expandiéndose, lo que agrava aún más el problema de la superproducción" [Al filo de la navaja]
Si además de lo dicho nos encontramos con que el capitalismo español basó su crecimiento en la "destrucción" de su tejido productivo con distintas reconversiones, con deslocalizaciones y haciendo sufrir el anterior boom sobre las espaldas de los trabajadores, aumentando la tasa de productivida y la explotacion, nos encontraremos todavía con una situación muy especial.
Hay que tener en cuenta, que con las distintas "reformas" laborales nos encontramos con un proletariado precario y con unos sindicatos dóciles[ ver ["www.kaosenlared.net/noticia/pobreza-precariedad-luchas-sociales"]. Con esto estamos afirmando que el capitalismo español basó su crecimiento en la burbuja inmobiliaria y en la importación de mano de obra barata. Quizás en parte, una de las causas de que todavía no haya habido una explosión social se deba a que existía el colchon de la emigración, pero hasta este colchón se está terminando.
El capitalismo español se encuentra inmerso en un bloque regional (UE), completamente interconectado en la internacionalización del capital. Por esto mismo las soluciones no pueden ser las mismas que hace años. Por otro lado la crisis actual, aunque lleva el camino ya de recordarnos a la de 1929 (y aquella llevó a una Guerra Mundial), parece ser más profunda ya que que no es sólo una crisis económica. Varios economistas- entre los que destaca François Chesnais coinciden en que hay tres crisi interconexas: la crisis económica, la crisis ecológica y la crisis alimentaria. Coincidencia que hace que en determinados países (los llamados emergentes) las consecuencias sean completamente desastrosas.
Frente a esto ¿es posible la salida?: 1) Desde la burguesía senil internacional se busca que la crisis la paguen los trabajadores; esto puede llevar a la barbarie y a un apartheid de regiones extensas del planeta, con la exclusión social y la pobreza.
2) La salida reformista: el keynesianismo. Pero el keynesianismo necesita una fuerte intervención estatal- cosa hoy día imposible entre otras cosas por la existencia de unas direcciones sindicales completamente dóciles y que durante años han permitido la precarización del mercado de trabajo. Pero por otra parte porque el keynesianismo socialdemócrata fue fruto de un gran Pacto Social que fue posible por el miedo de la burguesía a la "extensión" de la economía planificada. ¡Hoy ese enemigo ya no existe!
Pero existe una tercera salida, que es una verdadera ALTERNATIVA al sistema capitalista [clicar en el enlace América Socialista]basada en el desarrollo de la conciencia de clase y en políticas económicas socialistas. El ejemplo lo tenemos en el "patio trasero" de los USA. Pero también lo encontramos en el resurgir de las luchas sociales en Occidente y en la alternativa al sistema que propugnan las mismas
Javier Méndez-Vigo

No hay comentarios: