domingo, 7 de junio de 2009

GANO LA DERECHA



Leon TROTSKY, cuando analizaba la situación en la Europa de los 30 (triunfo del nazismo alemán, triunfo del fascismo italiano, ascenso de la extrema derecha en toda Europa) afirma lo siguiente:
1. En momentos de "crisis aguda" del sistema capitalista si las direcciones obreras no dan salidas de clase las clase obrera y los movimientos populares terminan por votar a la demagogia y al populismo.
2. Las elecciones son una foto fija que lo único que plasman son las contradicciones de la lucha de clases en un momento dado. Es decir, que la lucha de clases no se soluciona en el Parlamento.
Si nos remitimos al primer punto. ¿Ha habido alguna solución para las clases populares desde que ha comenzado la crisis? Pongamos un ejemplo. Ante el robo, la estafa y el fraude de los especuladores y el negocio del capital financiero lo que se ha pretendido es una vuelta al "keynesianismo". Pero el keynesianismo es tan sólo una receta burguesa que sirve para la "nacionalización de las pérdidas", para cuando vuelva el inicio ascedente del ciclo económico volver a privatizar. Llevamos década que nos dice que no hay dinero para pensiones, que no hay dinero para el desempleo. PERO AHORA RESULTA QUE SI HAY DINERO PAR SALVAR LA ECONOMIA ESPECULATIVA DE CASINO... Además, el triunfo del keynesianismo en la postguerra se debe entre otras cosas a un gran pacto social que se produce por "miedo" al avance de un enemigo exterior (el bloque soviético y la economía planificada). Hoy no existe ese enemigo.
En cuanto al segundo punto. La lucha de clases es "dialéctica" y el papel del parlamento expresa sólo un momento de dicha dialéctica. El triunfo de la derecha supone una profundización en la política (neo)liberal, supone un profundo recorte de libertades democráticas (que en el Estado Españo hemos visto incluso en el mismo momento de las elecciones, con el intento de ilegalización de una organización de izquierdas y del momivimiento popular como es Iniciativa Internacionalista, que por cierto ha sacado más de 170 mil votos). Este triunfo supone la profundización de recortes sociales y de nuevo supondrá un ataque frontal al movimiento obrero europeo, con la vuelta de proposiciones como la de las 65horas o la directiva Bolkestein.
Solo la unidad del movimiento obrero y del movimiento popular, solo la defensa de las conquistas sociales y la defensa de todos los derechos democrático puede hacer avanzar hacia una Europa distinta. Sólo una dirección política que luche por la Europa de los Pueblos, por una Europa Socialista puede acabar con el auge de la derecha, con el auge del populismo de derecha. De lo contrario nos adentraremos de nuevo a lo que llevo la derrota de la República de Weimar... al Fascismo.
Javier Méndez-Vigo

No hay comentarios: