domingo, 26 de julio de 2009

INDECENCIA POLITICA


La Union Europea propuso que los alumn@s habían de estudiar una asignatura nueva. Hay que tener "ciudadanos". Como en todo aquí también existe la ideolgía, o lo que antes se denominaba el "curriculum oculto". Es decir, construir "buenos ciudadanos" ha de significar que los futuros ciudadanos no cuestionen el sistema, porque es el único que existe..... y no hay alternativa posible.
Pero aún se puede dar una vuelta de tuerca más. Y esto ocurre cuando los dirigentes políticos no son profesionales de la educación, o cuando hace más de veinte años que no han bajado a las aulas.
Una Asignatura que el Gobierno del Estado la coloca en 3º de la ESO, donde la lógica del niño ya puede asimilar conceptos; en las comunidades de signo contrario se retrasa su implantación (propugnando además la objección de conciencia) y se coloca en 2º de la ESO cuando la lógica (siguiendo a la psicología de PIAGET) no es conceptual y se piensa en otra cosa. No contentos con lo dicho se monta el circo: se introduce un profesor de inglés para que traduzca al profesor de la asignatura. Recuerdo que vino el inspector a fiscalizar y le dimos la vuelta a la situación: primero el profesor de inglés introducía el tema en inglés (con el inspector dentro de clase); las caras de los niños eran un poema, comenzando a levantar la mano mayoritariamente porque no entendía ni una palabra. En 2º de la ESO vienen a supender en Inglés entre u 30 y un 50% dependiendo de los grupos. Y cuando se realizó la evaluación (en Inglés) de la Asignatura de Ciudadanía el porcentaje de suspenso vino a estar entre un 70% y un 80%. ¿Cómo se puede arreglar el pastel? Solución mágica de la Consellería: Realizando un trabajo.
Hoy el TSJPV vuelve a poner las cosas en su sitio: No a la asignatura en Inglés, No a la objección, No al trabajo. Como bien dice los directores los jueces imponen el sentido común. Pero Font de Mora continúa sin darse por aludido y pretende continuar adelante con la irracionalidad... o bien una irracionalidad racional: EL BOICOTEO A LA ASIGNATURA porque lo ha puesto un gobierno de otro color.

EPILOGO- METAFORA: Supongamos que Font de Mora estuviera desempeñando su profesión de forense. Supongamos que un día estando de guardia tuviera varios cuerpos asesinados, y que recibiera el consejo de alguien (fuera de su profesión) que le insinuara que lo mejor que podría hacer es lavar los cadáveres antes de que llegara el juez. ¿Cómo reaccionaría?
MORALEJA: Zapatero a tus zapatos y dejad a los profesionales desempeñar su función.
Javier Méndez-Vigo

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