domingo, 20 de febrero de 2011

LISTA, LISTAS= APARATO Y BUROCRACIA


Galileo cuando salia del tribunal de la "Santa Inquisición" pronunció las palabras: "Y sin embargo se mueve". Las ciencias siempre se enfrentas a cualquier tipo de dogmatimos y fundamentalismo. Con la dialéctica pasa algo parecido, sobre todo cuando la aplicamos a la lucha de clases, Cuando el stalinismo cayó, la burguesía y el reformismo nos quisieron lavar el cerebro y convirtieron la forma en dogma cayendo en un fundamentalismo anacrónico. Nos decían que el capitalismo no tenía alternativa ya que superaba constantemente sus crisis.
¡Qué lejos están esos días! La realidad tiene horror al vacío y siempre busca una salida.
El imperialismo tuvo que buscar otro enemigo y lo encontró en el frankenstein que él mismo había criado: nos referimos al islamismo radical que armó y financió para acabar con la burocracia stalinista. Detrás había un objetivo: asaltar el patio trasero de la URSS, donde se encontraban las materias primas para que Occidente continuara viviendo feliz. Pero lo Uno trajo su reverso dialéctico... Y durante treinta años o más los USA y la UE ha estado alimentando las dictaduras en todo el mundo árabe.
Lo blanco se vuelve gris y desaparece la estabilidad: al grito de ni chiitas ni suniis, sino ciudadanos se rebelan en Barei las masas... Tunez, Egipto,...
Y mientras, aquí nos preocupamos de las listas...Los burócratas de turno se aprovechan de determinadas conquistas para quitar a compañeros que han trabajado. ¡Y encima ahora utilizan las cuotas! para decirnos que son más democráticos. Pero del programa ni palabra. De propuestas ni una. ¿Cómo salir del Paro? ¿Qué papel ha de desempeñar la casa del pueblo (Ayuntamiento) en la salida de la crisis? Hoy desde este parlamamento que es la web lanzo la siguiente pregunta: ¿Donde está la propuesta de la Renta Básica que se pactó en la reforma del Estatuto? Y que conste que aquello era más bien una Renta Mínima de Inserción, lo que significaba que era una especie de "caridad" para mantener al parado. La Renta Básica es algo muy distinto ya que es incondicional y no se presiona para obligar al parado a trabajar en trabajos inferiores y o precarios. ¿Cómo se suvenciona? Existe muchas maneras que no es el momento de plasmar, pero tan sólo diré que una de las maneras es con una fiscalidad progresiva: es decir pagando el que más tiene.
Pero frente a esto se apoya una Reforma Laboral basada en el "despido libre", en la "flexibilización laboral" [que no empresarial] y en el trabajo en precario y, para rematar, se rebaja los impuestos a los empresarios. Ah! quedaba la puntilla: La Reforma de las pensiones.
La burocracia coloca a los suyos, pero no solo eso, sino que incluso cambia el programa. Pongamos que hablo de Valencia. ¿Cómo es posible que de la noche a la mañana se defienda el parque Ferrari? ¿Cómo es posible que de la noche a la mañana se hable de algo distinto sobre el Cabañal?... Frente a esto es mejor colocar a los nuestros..
No soy pesimista, ni quiero serlo. Alternativa las hay. Y cuando digo que no soy pesimista es porque soy de los que nunca me quedaré en casa. Al menos mientras "el derecho a la abstención" no sea un derecho democrático.
Existen políticas de izquierda basadas en algo distinto al hincar la rodilla frente al FMI y la política neoliberal de la UE [actualmente hegemonizada por Alemania]. Pero dicha política no se hace en los despachos de los Aparatos de los Partidos o de los Sindicatos. Esa política sale desde la base, desde los Movimientos sociales, desde los Comités o de las alas de izquierda de los sindicatos. Y si no lo hacemos en un Estado donde más del 20% de la Juventud no tiene futuro (y va creciendo), nos podemos encontrar con un movimiento como el que se está produciendo en el Magreb. Por eso convocatorias como la del SE en contra del "paro juvenil" para el 30 de Marzo son un paso en buena dirección.

No hay comentarios: