viernes, 20 de junio de 2008

CONTRA LAS 65 HORAS

escrito por Corriente Marxista El Militante
viernes, 20 de junio de 2008
Declaración de la Corriente Marxista El Militante
Contra la directiva de las 65 horas semanales, contra la esclavitud capitalista
Los dirigentes sindicales deben convocar ya HUELGA GENERAL EN TODA EUROPA

1. Sólo quedará tiempo para trabajar y dormir, como en el siglo XIX.- Los ministros de Trabajo de los 27 Estados de la Unión Europea aprobaron el pasado 9 de junio una directiva que legaliza la jornada semanal de 60 horas; en el caso de determinados colectivos se ampliaría a 65 horas. Como las 60-65 horas se calculan como el promedio de tres meses, la jornada laboral semanal podría llegar hasta 78 horas, ya que lo único que se garantiza son 11 horas de descanso diario. Esta Directiva es un ataque salvaje, frontal e histórico contra la clase trabajadora. Los capitalistas quieren volver a imponer y legalizar las condiciones laborales del siglo XIX.

2. Peor de lo que parece.- La directiva no sólo contempla el brutal incremento de las horas de trabajo, implica cosas mucho peores. Según la Directiva el empresario podrá acordar individualmente con los trabajadores la jornada laboral, al margen de lo pactado en los convenios. El texto impone, por lo tanto, la individualización de las relaciones laborales. Se trata de un ataque directo a la unidad de los trabajadores, a la lucha colectiva y a sus organizaciones. Además, esta Directiva no viene sola. Es parte de una ofensiva general y ruidosa contra los salarios, las pensiones, los gastos sociales, por la privatización de todos los servicios públicos, etc.

3. Cinismo patronal.- Cualquier trabajador sabe por la experiencia de los últimos años, y además está probado estadísticamente, qué significa el incremento de las horas de trabajo: más accidentes laborales, más enfermedades físicas y psíquicas, deterioro de las relaciones sociales y familiares, falta de tiempo para la cultura, el deporte, etc... A pesar de que eso es evidente la Comisión Europea califica la nueva ley "como un gran paso adelante para los trabajadores europeos". La patronal catalana, en un ejercicio de cinismo ilimitado, afirma que "en realidad es una medida garantista", puesto que introduce un tope de 60 horas. El presidente de la CEOE, Díaz Ferrán, considera que "se ha interpretado mal" la directiva europea. A toda esta gentuza no le importa para nada la vida de los trabajadores, sólo les preocupa una cosa: preservar sus multimillonarios beneficios en tiempos de crisis y de competencia salvaje entre capitalistas.

4. ¿El gobierno de Zapatero se opuso?- El gobierno de Zapatero dice oponerse a la directiva, pero de entrada el ministro Corbacho ni siquiera votó NO en la reunión de ministros europeos de Trabajo donde se discutió la directiva: se abstuvo. La tibieza del gobierno del PSOE respecto a la ampliación de la jornada a 65 horas es fácil de entender pues es una medida que va en la misma dirección que los fundamentos de su propia política social y económica: mano dura contra los inmigrantes, contención salarial, reducción de impuestos para los ricos, incremento de la tarifa eléctrica y de los impuestos indirectos, etc. Como el gobierno ha aceptado la lógica del capitalismo su política no puede ser muy distinta a la que aplican los gobiernos de derechas. De hecho, conforme la crisis se hace más evidente y los capitalistas presionan más duramente para que se tomen medidas contra los trabajadores, más se está derechizando la política del gobierno.

5. Dirigentes sindicales: ¡basta de excusas para no hacer nada!- Los principales dirigentes de CCOO y UGT han dedicado duras palabras a la Directiva de las 65 horas, calificándola como el peor ataque a los trabajadores desde la creación de la Unión Europea. Sin embargo, en la práctica no están haciendo nada. Incluso hay que hacer un esfuerzo muy serio de búsqueda en los medios de comunicación y para saber qué opinan. No sólo no están proponiendo un plan de acción concreto sino que ni siquiera están haciendo una campaña informativa en las fábricas, tajos y oficinas. No parece que esto esté a la altura de un ataque que, efectivamente, es histórico.

La cúpula de CCOO y UGT está centrando todas las expectativas en el Parlamento Europeo, en el que "confían" y al que "piden sensibilidad". ¿Y qué razón hay para confiar en un Parlamento donde la derecha tiene la mayoría y que acaba de aprobar una directiva salvaje contra los trabajadores inmigrantes, apoyada incluso por los parlamentarios del PSOE? La única manera real de obligar a la burguesía europea a retirar la directiva de las 65 horas es movilizando de forma contundente y unitaria a los trabajadores de toda Europa.

6. Malestar social y disposición a la lucha de los trabajadores.- La convocatoria de una huelga general de 24 horas por la retirada de la Directiva de las 65 horas sería recibida con entusiasmo por los trabajadores de toda Europa. Está habiendo movilizaciones obreras y huelgas masivas en todos los países de Europa que la prensa oculta deliberadamente: en Francia, en Portugal, en Grecia, en Dinamarca, en Suiza, sólo por mencionar los más recientes. Incluso en Gran Bretaña y en el Este europeo, después de muchos años, está habiendo un repunte de las luchas. Si la mayoría de gobiernos en Europa son de derechas, no es por la debilidad de los trabajadores, es por el fracaso de los gobiernos socialdemócratas que son capaces de ofrecer una alternativa al desempleo, a la precariedad, a la pérdida del poder adquisitivo, etc. Pero, por abajo, el ambiente de malestar social y disposición a la lucha es general. Aquí en el Estado español, según datos de la CEOE, medio millón de trabajadores han participado en huelgas en el primer trimestre del año, con un incremento de más del 70% de horas perdidas. Hemos asistido a huelgas muy masivas entre el profesorado, el sector de la limpieza, trabajadores de Justicia, y otros sectores también afectados por la crisis como los transportistas autónomos, etc. Hay ambiente y fuerza para frenar la directiva, los dirigentes sindicales tienen que dejar de poner excusas para no hacer nada, es necesario lanzar la convocatoria de huelga general europea desde ya.

7. ¿Qué se puede esperar del nuevo pacto social? - Hacer frente de forma consecuente contra la directiva europea implica un cambio total de política sindical. Los dirigentes sindicales están dispuestos a reeditar un pacto social que en tiempos de crecimiento económico, es decir, en las mejores condiciones económicas posibles bajo el capitalismo, ha significado más desigualdad social, pérdida de poder adquisitivo, superbeneficios impresionantes para una minoría insignificante de la sociedad. Si esto ha sido así en periodo de "vacas gordas", ¿qué podemos esperar los trabajadores del nuevo pacto que están negociando la CEOE, el gobierno, CCOO y UGT en tiempos de crisis? Es indignante que en una situación de deterioro acelerado de las condiciones de vida de los trabajadores por la crisis (inflación, desempleo, deterioro de la sanidad y la educación, incremento de las hipotecas, etc...) los dirigentes de CCOO y UGT digan que afrontan la negociación con el gobierno y la patronal "sin un catálogo reivindicativo". Mientras, la CEOE está a la ofensiva y no se anda con titubeos: quiere una nueva reforma laboral, moderación salarial, reducción de los gastos sociales, menos impuestos para los empresarios, etc.

8. Sindicalismo combativo, más necesario que nunca.- La cúpula de CCOO y UGT dice que el pacto social es "más necesario" en tiempos de crisis, como si todos estuviésemos "en el mismo barco" y la experiencia de los últimos años hubiese pasado en balde. Pero eso no lo puede defender nadie salvo que esté completamente alejado de las condiciones y el ambiente real que viven la mayoría de los trabajadores o que esté profundamente comprometido con los intereses del capital. Muchos dirigentes naturales de CCOO y UGT no piensan lo mismo, y no digamos la mayoría de afiliados. Lo que es más necesario que nunca es recuperar los sindicatos como instrumentos de lucha contra los planes de la patronal. Cualquier nueva reforma laboral, recorte de gastos sociales o cualquier otra retroceso que impulse la CEOE y el Gobierno debería ser respondida con una huelga general de 24 horas.

9. El capitalismo no sirve. Por una Federación Socialista de Pueblos de Europa.- En pleno siglo XXI, con un desarrollo de la tecnología, de los conocimientos y de los medios de producción que no tienen precedentes en la historia de la humanidad, el programa de los capitalistas es volver a las condiciones sociales y laborales del siglo XIX. Apenas ha estallado la burbuja especulativa sobre la vivienda, empieza la especulación de las grandes fortunas sobre los alimentos. Se habla mucho de crisis, de hambre, de desempleo, pero parece que aquí no haya culpables, o que todos estos padecimientos sean inevitables. Esto no es verdad. Sí, hay alguien que está al frente de sistema social que solo ofrece explotación, hambre y miseria: los capitalistas, los grandes monopolios, la Banca, que son los que controlan nuestras vidas. Por eso, la lucha por la mejora de nuestras condiciones de vida está completamente ligada a la lucha por el Socialismo, en el que los medios de creación de riqueza, la organización del trabajo y de nuestro tiempo estén bajo control de los trabajadores, de la mayoría de la sociedad, y no de un puñado de parásitos. La única Europa próspera, sin racismo, donde todos los pueblos vivan en paz es una Europa Socialista, dentro de un Mundo Socialista. Únete a la Corriente Marxista El Militante y lucha con nosotros.


- Por la derogación inmediata de la directiva de las 65 horas semanales
- Por la derogación inmediata de la directiva contra los trabajadores inmigrantes
- Jornada laboral de 35 horas sin reducción salarial
- Salario mínimo de 1000 euros a partir de los 16 años
- Subsidio de desempleo indefinido hasta encontrar puesto de trabajo
- Contra la subida de precios: escala móvil de los salarios
- En defensa de la sanidad y de la educación pública, basta de recortes y privatizaciones

¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS RICOS!

¡FRENTE A LA OFENSIVA PATRONAL: HUELGA GENERAL EUROPEA YA!

No hay comentarios: