miércoles, 6 de mayo de 2009

CRISIS CAPITALISTA Y MOVIMIENTO OBRERO


La crisis ha estallado y hay que solucionarla. Pero ¡que la paguen los de siempre! La patronal pide más trabajo temporal, despido libre y baja de salarios. Pero ya hay economistas como M. Husson que afirman que el movimiento obrero lleva perdiendo poder adquisitivo- desde la crisis del 70-. Estos economistas nos recuerdan que la recuperación y el posterior boom económico de los "floridos" años 90 se realizó sobre las espaldas de los trabajadores y además con la afluencia de una mano de obra barata proveniente fundamentalmente de los países del Este.
Pero estamos en crisis y sobran trabajadores. Primera medida de los "reformistas": habría que repatriar a los emigrante. Segunda medida de los Sindicatos de "clase": reivindicar trabajo para los trabajadores nativos. Como bien dice Ramon Jordi Moles- Plaza (Inmigración y exclusión social; Publico 6 de Mayo) eso supone sentar la bases en algo que preludia el infierno: "La xenofobia (odio u hostilidad hacia los extranjeros), que entronca como fenómeno antropológico con el racismo y el etnocentrismo, tiene su base en la crisis económica y en el riesgode exclusión social que amenazan tanto a autóctonos como inmigrantes".La inmigración ha servido para los momentos de auge gracias a los contratos precarios y ha sido necesario para el capitalismo; para ver la realidad económica ver mi artículo publicado en KAOS [www.kaosenlared.net/noticia/crisis-capitalista-ejercito-reserva].
En el curso de investidura el nuevo presidente de la patronal pedía el despido libre, hablaba con su cinismo de contratos laborales peores para el trabajador e incluso con el beneplácito de algunos reformistas se alegraba de la posibilidad de que el Parlamento Europeo aprobara el decreto de las 68 horas. Y mientras tanto los dirigentes del G-"0 en lo único en que piensan es en como salvar a los depredadores que nos han estado robando durante décadas con créditos fantasmas que convierte el "derecho a la vivienda" en una cárcel. Solución: SALVAR A LA BANCA. Simplemente hagan un división pura y sencilla. ¡Dividamos los 150.000.000€ entre 46 millones de españoles.... La Burguesía y los capitalistas prefieren decir que no hay dinero para los trabajadores.
Ahí tenemos al SR. Rajoy pidiendo más ayuda económica para los ladrones. Pidiendo dinero para los empresarios con la bajada de los impuestos (IVA), pero al mismo tiempo pidiendo "responsabilidad" a los sindicatos para realizar un gran pacto y si no una HUELGA GENERAL. ¡Vaya cinismo! Y de vez en cuando salen los "aprendices de brujos" como Esperanza Aguirre pidiendo que los funcionarios públicos se congelen el salario. Ahora bien, su sueldo se ha de revalorizar un 30%. La pobre no llega a fin de mes. Se olvida de que los funcionarios públicos desde la última congelación salarial (por cierto llevada a cabo por el gobierno de Felipe Gonzalez) todavía no hemos recuperado los 12 puntos que perdimos.
Y en cuanto los inmigrantes ¡ya esta bien de demagogia! que sólo sirve para crear la simiente del fascismo y la barbarie. Hoy Obama ya habla de la posibilidad de regularizar a los millones de inmigrantes de ilegales (no es lo que hizo Zapatero). Pero al PP a los empresarios y a los capitalistas lo que de verdad les interesa es un ejército de reserva ya que les permite dividir al movimiento obrero. Ya que permite el chantaje a los sindicatos.
Se olvidan de que comienzan a verse los cimientos de futuras luchas que ya vimos en otros países. La lucha de los "Sin": los sin techos, los sin papeles, los sin alojamiento. Es el nuevo mundo proletario que "verdaderamente" no tiene nada que perder (como afirmaba la INTERNACIONAL): son los "parias de la tierra" que como Espartaco desde el pasado buscan un futuro de libertad.
Por esto también ha de cambiar la política sindical: no hay que pedir que se contraten sólo trabajdores nativos. HAY QUE PEDIR LOS MISMOS DERECHOS PARA CUALQUIER TRABAJADOR
No se puede manipular -tal y como hizo El PAIS- con respecto a la lucha de la Naval en Sestao; cuando la realidad de la Huelga fue muy distinta: "no se dirigía contra los extranjeros, sino contra los máximos responsables patronales que pretenden establecer un sistema de diferencias salariales entre los trabajadores que realizan las mismas tareas, puesto que los contratos "en origen" establecen remuneraciones que suponen la mitad de precio" [El MIlitante].
La práctica de la burguesía, del capitalismo es siempre la misma: imponer la división y el chantaje. Una práctica que busca la explotación y el máximo beneficio. En el campo también existe. Así en algunos pueblos, cuando llega el fin de la campaña citrícola los empresarios suelen despedir a los "nativos", pero como el almacen continúa produciendo el resto del año tienen una solución: contratan a emigrantes....
Ante esto: ¡UNIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA!
¡NO AL CHANTAJE DEL CAPITAL!
Javier Méndez-Vigo

No hay comentarios: