sábado, 16 de mayo de 2009

¡RENTA BASICA YA!




Una subcomisión del Parlamento estudia la viabilidad de la propuesta realizada por Izquierda Socialista de Jerez sobre una renta para la subsistencia. Una subcomisión parlamentaria ha comenzado a estudiar la viabilidad presupuestaria de crear una Renta de Subsistencia -o Renta de Ciudadanía, como ha definido en sus propuestas Izquierda Socialista de Jerez- que llegue a cada ciudadano por el sólo hecho de serlo y encontrarse desprotegido ante la crisis económica.

Como recordarán, estas propuestas las viene realizando Izquierda Socialista de Jerez en cuantos foros sobre salidas socialista a la crisis ha participado y, de forma meridiana, en la intervención desarrollada en el transcurso de la I Conferencia Andaluza de Izquierda Socialista que se celebró en Antequera.

ATTAC recoge en sus últimos post la puesta en marcha de esta subcomisión parlamentaria. Desde Izquierda Socialista de Jerez no podemos sino alegrarnos por esta iniciativa y volver a proponer la conveniencia de que la misma se inicie, como vínculo de cooperación con el Estado, desde las propias comunidades autónomas.

La delegación de Izquierda Socialista por Cádiz propuso a la I Conferencia de Andalucía de Izquierda Socialista, que se celebró en Antequera, una propuesta que es ya norma en otros países de nuestro entorno europeo y que aquí suena aún a utopía: un salario social para los desempleados en tanto encuentran trabajo. En otros países de nuestro entorno le llaman “salario de ciudadanía”.

PROPUESTA:
“Cobertura social y económica para todos los Ciudadanos Españoles mientras se encuentren en situación de demandantes de empleo.”

Los Ciudadanos Españoles no son responsables de su situación por desempleo.
España es ya la octava Potencia económica Mundial, gracias al esfuerzo de todos, y es el momento de equipararse con los Países de nuestro entorno mas cercano en lo que ha cobertura social se refiere. Estos hechos, deben de hacernos reflexionar y aceptar el reto para que, vía Presupuestos Generales del Estado, aprobar, con carácter de urgencia, la garantía del Estado para la cobertura social y económica para todos los Ciudadanos Españoles en situación de demandantes de empleo.

El dinero de Todos los Ciudadanos Españoles tiene una función irrenunciable, conquistar la sociedad del bienestar, Justicia Social, propio del ideario Socialista democrático y progresista, estandarte ideológico del PSOE desde su fundación por el compañero socialista Pablo Iglesias.
El Estado, con el dinero de todos los Ciudadanos Españoles, contribuyentes o no, reflota a las empresas y a los bancos, cómplices de su propia ambición antisocial, con cientos de miles de millones de euros.

La única excusa de los sectores conservadores, liberales, para estar encontra de una cobertura social y económica universal ha sido, hipócritamente, su preocupación por la posible quiebra de las reservas del Estado. Nada mas lejos de la realidad si comprobamos las astronómicas cifras que han recibido del Estado, el dinero de todos los Españoles, sin consulta previa, a las entidades financieras para reactivar la economía; Los mismos que las han lapidado por el descrédito y la desconfianza que se ha producido por la falta de los controles de las Administraciones Publicas sobre la liberalización de los mercados.

Y que todo hay que decirlo, son los mismos que han estado presionando y desacreditando la gestión del Estado en materias como la sanidad, la educación y el control de la economía, con la única intención de convencer a los Ciudadanos de la idionidad de ponerla en manos privadas, poner en marcha su privatización.

Algo que ha quedado demostrado que nos hubiese llevado a desmontar el Estado del bienestar. ¿Que pasaría en estos momentos si hubiésemos accedido a tales pretensiones?
Los Ciudadanos Españoles tienen derecho a percibir por parte del Estado Español garantías de protección social que cubran sus necesidades básicas: de vivienda, alimentación y transporte.

El Estado tiene la obligación de aplicar desde sus acciones de gobierno, Justicia Social, contemplando a los Ciudadanos contribuyentes y no contribuyentes iguales ante sus necesidades básicas para la dignificacion de todos sus miembros según su edad y necesidades especificas y particulares; Propiciando así un ambiente equilibrado y digno, libre de preocupaciones de subsistencia, procurándoles una situación económica acorde al bienestar material que damos a nuestros cargos políticos y públicos, vía Presupuestos Generales del Estado.

¿Que impide a un Gobierno Socialista pedir a los sectores mas conservadores y liberales a cambio del inmoral desembolso de cientos de miles de millones de euros a las entidades privadas, su apoyo en el Parlamento Nacional para que por vía de urgencia se apruebe la cobertura social y económica de los Ciudadanos Españoles demandantes de empleo?

No representaremos legítimamente a los Ciudadanos Españoles, mientras no seamos capaces de cambiar ambiciones personales por la implantación de un sistema de gestión directa con los Ciudadanos y para los Ciudadanos; Cuyo único interés en la gestión de los recursos sea la de redistribuirlos, devolviéndoselo a los Ciudadanos aplicando nuestra ideología, aplicando Justicia Social y no la caridad de los hipócritas.

Hacer posible lo que los sectores mas reaccionarios dicen imposible, es nuestra meta, Justicia Social.

Mantener vivo los principios ideológicos del Socialismo, la necesidad.
Un compromiso irrenunciable para los hombres libres e iguales de nuestro País. España.
“He tenido un sueño.” Soñé que el Estado Español y con mi partido, el PSOE, al frente, lograba aprobar en el Congreso de los Diputados, por vía de urgencia, una cobertura social y económica, digna, para todos los Ciudadanos Españoles mientras se encuentren en situación de demandantes de empleo.

Fuente: Izquierda Socialista de Jerez-PSOE.

No hay comentarios: