miércoles, 21 de octubre de 2009

LA LUCHA CONTRA EL SISTEMA, DE UN ANARQUISTA



Amadeu Casellas es un preso anarquista catalán que lleva más de 23 años encarcelado, acusado de robar bancos a primeros de los años ochenta -para financiar luchas obreras-, sin cometer ningún delito de sangre. Actualmente (14 de octubre del 2009) se encuentra incomunicado a la Unidad Hospitalaria Penitenciaria del Hospital de Terrassa: está haciendo una huelga de hambre de la que ya lleva 93 días, y ha añadido una huelga de sed desde hace 10 días. Amadeu acumula ocho años de redención de pena por los trabajos -pena sobre pena- que ha llevado a término en las prisiones en estos 23 años. Su condena más alta es de cinco años: si, como la ley prevé, se triplicara la condena más alta hace años que habría podido de salir de la prisión. Por otro lado, si se aplicara la refundición de penas, como que ha superado con creces los 20 años de estancia en la prisión, hay mecanismos legales para que ya pudiera salir a la calle. Ahora bien, al parecer 23 años no ha sido suficiente tiempo para que el sistema penitenciario "rehabilite" a este hombre para "reintegrarlo" a la sociedad. Sra Tura (consellera de la Ley) y Sr. Batlle (director general de Prisiones): ¿cuántos años más prevén que Amadeu necesita para "rehabilitarse"? Insistimos, Amadeu no ha cometido ningún delito de sangre (otras personas con delitos de sangre y penas parecidas han salido a la calle muchísimo antes). Incuestionable, ustedes tienen mucho trabajo, un trabajo que debe ser mucho más relevante que resolver la situación de vida o muerte de una persona, ¿a que sí?.
Quizás la vida de los pobres y de los presos no es significativa ni valiosa para los nuestros gobernantes. Ver la madre de Amadeu, una mujer mayor, tener que implorar su derecho a reunirse con el Sr. Batlle en cada visita a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias es humillante. ¿Dónde está la democracia, señora Tura y señor Batlle?, ¿dónde está la negociación como medio para resolver los conflictos?, ¿ustedes creen que las personas que desde 1936 han dado la vida por la libertad y la justicia social lo hicieron para que una consellera de Justicia y un director general de Instituciones Penitenciarias actuaran de la manera como ustedes llevan dos años actuando con Amadeu Casellas? ¿Cómo podemos dormir tranquilos?. El año 2008, la magistrada del juzgado núm. 2 de Manresa, Érika López Gracia, y posteriormente el magistrado de la sección quinta de la Audiencia Provincial de Barcelona, Sergi Cardenal Montraveta, denegaron la puesta en libertad de Amadeu por razones humanitarias. En definitiva, se está ante prisiones, políticos y Jueces que castigan -que castigan a los pobres-, pero que con 23 años de encarcelamiento no tienen bastante para "rehabilitar" a una persona y que salga de nuevo a la calle

(Comunicado de Amadeu Casellas, sobre la manipulación informativa y las muertes silenciadas

Desde hace aproximadamente un mes, corren por aquí dentro algunos periodistas de la televisión catalana TV3, por lo visto están haciendo un reportaje de esta cárcel. En dicho reportaje salen algunos presos previamente seleccionados y en donde la crítica sea de manera suave y engañosa.

He podido ver como estos periodistas llaman a presos de un listado que le ha entregado la propia dirección y equipos de tratamiento. También está claro que este reportaje está consentido desde la propia consellería de Justicia, por lo que resulta evidente la gran manipulación del mismo; por lo visto lo que pretenden con dicho reportaje, es lo de siempre, o sea, manipular a la sociedad en general. En él, se podrá ver las instalaciones, cocina, lavandería, polideportivo, talleres, módulos, etc... Esto acompañado de entrevistas manipuladas de fondo, dará como resultado que los presos estamos más o menos en hoteles de 5 estrellas, o balnearios que serán la envidia de los trabajadores que se encuentran en el paro o que están pagando la crisis que ha provocado el propio sistema capitalista y que ahora está aprovechando para el cierre de empresas para abrirlas en países del Este, en donde la mano de obra es mucho más barata.

Pero volvamos a la cárcel de Brians 2. En esta cárcel se han producido más de 20 muertes desde que la abrieron hace menos de dos años, lo que significa que el indice de muertos es el más grande de Europa, por no decir de todo el mundo. Los motivos de tantas muertes, el departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya, lo intentará enmascarar con este reportaje, pero la realidad de tantos muertos es el deterioro físico y mental que padecen los presos que nos encontramos aquí. Por un lado la falta de actividades y el diseño de la propia cárcel que induce a la depresión; por otro, la poca cantidad y variedad de alimentos; por otro, la falta de agua caliente en las celdas en pleno invierno, la falta de calefacción y en muchos casos, la falta de luz en las celdas. Dicho de manera que se entienda, cuando funciona el agua caliente y la calefacción en una parte de las celdas del módulo, en la otra sale agua fría y no hay calefacción; yo mismo he estado cerca de dos semanas sin luz en la celda, en la actualidad, y desde hace muchos días, no tengo agua caliente en la ducha y por supuesto, no funciona la calefacción. Esto, unido a las graves enfermedades que padecen muchos presos, hace que el deterioro de la salud se acelere de manera más que alarmante. Por último, no podemos olvidar que muchos de los presos que mueren, están saturados de las llamadas drogas legales y cualquier cosa fuera de lo normal, los lleva a la muerte. De todas y cada una de estas cosas, el reportaje que pronto saldrá en TV3, seguramente no hablará porque eso no interesa, ya que supondría admitir que el sistema está fallando, pero lo más vergonzoso, es que la sociedad catalana, que la considero inteligente, se pueda llegar a creer que las cárceles son la solución y, que los presos, están de lujo. Nada más lejos de la realidad, es patético que médios de información aunque sean estatales como TV3, los que dicen ser “profesionales”, les sigan el juego hasta ese punto. Que les pregunten a las familias de los presos cómo están, o a las familias de los más de 20 muertos, cómo han muerto sus familiares...

REFLEXIÓN SOBRE MI SITUACIÓN Y EL INICIO DE HUELGA DE HAMBRE EL DÍA 20-04-2009

REFLEXIÓN SOBRE MI SITUACIÓN Y EL INICIO DE HUELGA DE HAMBRE EL DÍA 20-04-2009


Salud, kompas,

Después de más de 7 meses desde que dejé la última huelga de hambre que duró 77 días, hago esta reflexión y valoración.

Las estrategias que están manteniendo por motivos políticos y de fuerza, desde la Dirección General, con personajes como Jordi Torres, que fue uno de los responsables por la que inicié la anterior huelga de hambre, porque él era subdirector de tratamiento de la cárcel de Quatre Camins y por lo tanto, tenía que estar al corriente de que el equipo de tratamiento del MR-3 estaba mandando informes falsos, tanto al JVP nº 1, como a la propia AudienciaProvincial de Barcelona, ahora resulta que se encuentra en la DGSP, supongo que como premio por los servicios prestados en Quatre Camins, por lo que entiendo que tengo un enemigo directo dentro de la propia Dirección General, por lo que es evidente que es uno de los que está en contra de mi salida de la cárcel.

Por otro lado, la mayoría conocéis que en esta cárcel en la que estoy, Brians 2, se han producido más de 25 muertes en extrañas circunstancias, en menos de dos años que lleva abierta. De todas estas muertes, considero como máximos responsables a la consellera de Justicia de Catalunya, al secretario general de prisiones Albert Batlle, a los mandos de esta cárcel y a los equipos de tratamiento que son los que con sus falsas promesas, engaños,etc, desmotivan y hunden moralmente a muchos presos con este triste resultado de muertos.

En mi caso, durante este tiempo, he visto cómo se me quería manipular, pidiéndome que cursara una instancia al CAS, en la que debía poner que yo había tenido un problema de recaídas en drogas, a lo que me negué por ser falso. También veo que se busca la manera de ir alargando mi estancia en lacárcel. Tenía que haber firmado el Programa Individual de Tratamiento (P.I.T.), como máximo el día 10-03-2009, pero lo he firmado el día 2-04-09. En este PIT, se contempla que tengo que salir de permisos, pero no pone ni día, ni hora, sólo dice que en este trimestre que es de suponer que empezó el día 10-03-09. Creo que la paciencia que he tenido ha sido larga, pero todo tiene que tener un fin y no estar alargando el que siga en la cárcel, por lo que considero que el día 20 ya habrá pasado la mitad de este trimestre y yo como mínimo, tengo que tener día y hora para salir, de lo contrario, tengo que pensar que es una nueva tomadura de pelo o quizás esperaban que me suicidara, pero nada más lejos, si quieren mi sangre, que vengan a buscarla. LA HUELGA DE HAMBRE DURARÁ HASTA QUE ESTÉ FUERA DE LACÁRCEL.

No habrá ningún otro tipo de acuerdo, por lo que si me sucede algo, los responsables directos serán Montserrat Tura, Albert Batlle, los mandos de esta cárcel y por supuesto, el equipo de tratamiento.

Con todo este panorama que me espera, si antes del 20 de Abril, no me han dado día y hora, tengo que pedir que este comunicado se difunda en varios idiomas a través de internet, para que todos los grupos de anarquistas a nivel internacional, los grupos antisistema, los Maulets independentistas catalanes, los del País Vasco y los de todos los grupos deEspaña, con la CNT-AIT, los Derechos Humanos y Contra la Tortura, me apoyen de la manera que cada uno crea más oportuno, porque creo que por más que yo pase meses en huelga de hambre, sin vosotros no lo conseguiré. También pido la implicación de los partidos políticos de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e Iniciativa Catalunya-Verds (ICV) y espero que entre todos consigamos mi salida tal y como dicen sus propias leyes penitenciarias, penales y constitucionales.

Salud y Anarquía.)

Amadeu hizo una primera huelga de hambre en la primavera del 2008, y una segunda de hambre de 77 días en verano del 2008. En septiembre del 2008 acordó con Instituciones Penitenciarias que en marzo del 2009 se le aplicaría un tercer grado restringido, y que poco más adelante podría salir en libertad.

¿Por qué Amadeu hablaba de "falsedad"? Hay los suficientes elementos para concebir que se está castigando a Amadeu Casellas a causa de las reiteradas denuncias que ha hecho en torno a la situación en las prisiones catalanas a lo largo de estos 23 años. Amadeu lleva tiempo remitiéndonos, y reproducimos literalmente los términos que utiliza, a "la explotación laboral, las torturas, las muertes inducidas y toda clase de abusos que los presos sufren". Un panorama no muy halagador, lo suficiente turbio para qué durante la estancia de los periodistas de TV3 en Brians 2 -en marzo del 2009, para elaborar el programa "En la prisión" que se está emitiendo estas semanas- no detectaran lo que Amadeu ha explicado y que los grandes medios de consumo privados y públicos han ido escondiendo: refiriéndose a Brians 2, él habla de "poca cantidad, mala calidad y carencia de variedad de la alimentación; falta de actividades para los presos; un diseño físico y organizativo de la prisión y la vida carcelaria que conduce a la depresión; saturación de drogas legales e ilegales de muchos presos" -el consumo de las últimas sí que aparece en este programa televisivo, pero no se explica cómo es que hay ni quien se beneficia-; "carencia de agua caliente y calefacción, en pleno invierno, en determinadas áreas de algunos módulos (cuando hay en una parte no hay en la otra); carencia de electricidad durante semanas en algunas celdas..." Para los gobernantes del régimen carcelario con una hoja salarial al final de mes -con recursos públicos- la vida de Amadeu no vale nada. Para gente muy diversa de Catalunya, del estado español, Europa y América que han llevado a cabo acciones de solidaridad con Amadeu en los últimos dos años su vida sí que vale y sí que tiene sentido, porque en Amadeu se refleja la vida de todo el mundo: sus esperanzas, sus pesadillas, sus necesidades, sus luchas, sus ilusiones, el amor a la gente que quiere y al que considera una causa justa y, sobre todo, su libertad y sus derechos. Sus derechos, Sra. Tura y Sr. Batlle, sus derechos: los de Amadeu y los de todo el mundo. Nuestros derechos.

Publicado por experiencia en 8:25 0 comentarios Enlaces a esta entrada
martes 20 de octubre de 2009
ABORTO

Esta doble moral a que nos tienen acostumbrado la derecha sobre el aborto, de un lado tienen sobre el tema una actitud regresiva, pero dentro sus propias casas, si les llegara el caso, como ha ocurrido y sigue ocurriendo, de ir a abortar a Londres.

Estar en contra de la práctica del aborto no te convierte en fascista. Pero cuando esa idea se pone al servicio del poder de controlar el cuerpo y de acusar de asesinato a las personas que están a favor del principio de la propiedad sobre el propio cuerpo, cuando no de pretender imponer un orden en el que las concepciones patriarcales y machistas sean el eje axial del orden social, cuando “pro-vida” es sinónimo de intolerancia, imposición de normas morales y jurídicas, sin lugar para el desacuerdo, el matiz o siquiera la negativa de una bipolaridad siempre discutible, entonces nos encontramos en el espacio político que se ha dado en denomina reaccionaria o neo-fascista. El proyecto de ley con que se quiere reformar la práctica del aborto en el estado español. no pretende aumentar los derechos de las personas, sino solamente adecuar un texto jurídico a la práctica real. Porque de lo que se debería estar debatiendo es sobre si los niños y niñas que “viven” lo hacen en las adecuadas condiciones desde su concepción hasta su muerte. Sobre si la familia basada en el patriarcado y diseñada para la perpetuación de los valores de dominio del capitalismo y del machismo es la más adecuada para el libre desenvolvimiento de las personas. Y lo mismo se debería estar debatiendo sobre el papel de una escuela dominada ya no sólo por esos valores, sino además en un altísimo porcentaje, por una Iglesia Católica conservadora.

Pero que no se escape otra cosa: también se trata que todo el negocio privado de la práctica del aborto pase al mercado “normal” con sus impuestos, lo que revalorizará el precio para mayor alegría de médicos alegando problemas de conciencia que se niegan a practicarlo en los hospitales públicos porque no los cobrarían, ahí en sus clínicas privadas ya no tienen problemas de conciencia.

El miedo al órgano sexual y de reproducción femenino como excusa del poder machista ha de sustituirse por relaciones, en la igualdad, de las personas por el disfrute sexual y de amor de las posibilidades que nos ofrecen nuestros cuerpos y mentes. De seguro que en una sociedad libre del miedo, de a simetrías de poder y de abusos de unos sobre otros y otras, la cuestión del aborto no es siquiera planteable desde supuestos jurídicos o morales.

1 comentario:

Erne dijo...

egún Santo Tomás de Aquino el alma la " coloca " Dios en el feto a partir de no sé cuantas semanas.

¿La Iglesia ya no cree en Santo Tomás?

Recuerdo la coña que nos daban en el Insti con él.

Ahora el feto ya tiene alma desde el 1º momento? Que pasa, la Iglesia se ha equivocado en esto como se equivocó con el alma de los negros?´
¿Dónde estará mandando ahora a todos los que tenía en el limbo?
No va a ganar para traslados.



Salut y libertad para todas y todos.