miércoles, 8 de agosto de 2007

1937: TRIUNFO DEL TERROR "STALINISTA"

1937 pasará a la historia como un sinónimo del terror desenfrenado de Stalin. El hombre que sustituyó a Yagoda, Nikolai Yezhov, era un monstruo a imagen de Stalin. Ningún acto era demasiado bajo o sangriento para él, ninguna orden era demasiado atroz. Esta criatura era la encarnación perfecta de la contrarrevolución política de Stalin.
En los campos de trabajo, millones de personas pasaban hambre y trabajaban hasta la muerte. Entre 1929 y 1934 la esperanza media de vida era inferior a los dos años. Y todavía el Jefe decía que las condiciones en los campos de trabajo eran demasiado cómodas: eran "como centros de salud". Hasta 1937, la administración de los campos de trabajo no llevó a una política deliberada de exterminio de los prisioneros, aunque muchos murieron como resultado de la mala alimentación y el exceso de trabajo. Yezhov cambió todo esto. Cuando él se hizo cargo, la situación empeoró. Para empezar, la condena máxima, después de la pena de muerte, pasó de diez a veinticinco años. En la mayoría de los casos esto suponía una sentencia de muerte.
Según los datos suministrados por Yhezov a finales de 1936 y principios de 1937, sólo en las instituciones centrales de Moscú, fueron arrestados miles de "provocadores trotskistas". Entre octubre de 1936 y febrero de 1937, fueron arrestados y condenados el siguiente número de trabajadores de los Comisariados del Pueblo: Transporte 141; Industria y Alimentación 100; Industria Local 60; Comercio Interno 82; Agricultura 102; Economía 35; Educación 228; y así sucesivamente. Más tarde la situación empeoró. Sólo en un día, el 12 de diciembre de 1938, Stalin y Molotov sentenciaron a muerte a 3.167 personas, después se fueron al cine.
Ahora se sabe que la NKVD tenía cuotas de arrestos y que se esperaba que las cumpliera, como las cuotas de acero, carbón y electricidad durante el Plan Quinquenal. Yevgeniya Ginsberg relata la siguiente conversación que tuvo en prisión en 1937: "Como tártara, era muy simple convertirme en una nacionalista burguesa. En realidad, primero me catalogaron de trotskista, pero Rud envió de vuelta el informe diciendo que ya habían sobrepasado la cuota de trotskistas, que tenían poco nacionalistas, aunque habían detenido a todos los escritores tártaros que recordaban" (Yevgeniya Ginsber, Into the Whirlwind, pg. 109-110)
La maquinaria propagandística de Stalin funcionaba en todo momento. Se organizaban reuniones con consignas como "¡Muerte a los mercenarios fascistas" "¡Aplastar a las sabandijas trotskistas!" y "¡Trotsky es otra forma de fascismo!" El 6 de marzo de 1937 Pravda decía que "los troskistas son un descubrimiento para el fascismo internacional [...] El número insignificante de esta banda no debe tranquilizarnos, debemos aumentar por diez nuestra vigilancia". El 15 de marzo de 1938 Vechernaya Moskva decía lo siguiente: "La historia sabe que ninguno de los actos malignos iguala los crímenes de la banda del bloque derechista- trotskista antisoviético. El espionaje, el sabotaje y la destrucción cometida por el mayor de los bandidos, Trotsky, y sus cómplices, Bujarin, Rikov y los demás, provocan sentimientos de furia, odio y desprecio, no sólo en el pueblo soviético, también en el género humano progresista"
La historia sabe que ninguno de los actos malignos iguala a los crímenes de la banda del bloque derechista- trotskista antisoviético. Stalin desató una oleada de terror contra el pueblo de la URSS. Decenas de millones de personas inocentes fueron arrestadas, condenadas y enviadas al Gulag. Incluso fueron purgados los servicios de seguridad. En 1937-38, 23.000 funcionarios de la NKVD fueron arrestados. La mayoría delataron a otros para sobrevivir.
No todas las víctimas de Stalin fueron llevadas a juicio. El lider sindical Tomsky, seguidor de la Oposición de Derechas de Bujarin, se suicidó. La esposa de Stalin, Nadezhda Alleluyeva, también fue empujada por Stalin al suicidio. Era una mujer honrada y decente, pero simpatizaba con Bujarin. Se pegó un tiro para protestar contra la perfidia moral y política de Stalin. Más tarde siguió el mismo destino Sergo Ordzhonikidze, el antiguo amigo y camarada de Stalin. El 18 de febrero de 1937 murió repentinamente, supuestamente de un ataque al corazón. En realidad, fue empujado al suicidio por Stalin, que había arrestado al hermano de Sergo, lo había torturado y ejecutado sin razón alguna.
Los detalles de este caso fuero revelados por Jrushchov en el XX Congreso del PCUS celebrado en 1956. En el mismo discurso reveló que del total de 139 miembros y candidatos al Comité Central elegido en el XVII congreso de 1934, 98 de ellos, el 70% fueron ejecutados. Jrushchov dijo que los arrestados fueron sometidos a torturas brutales y que sólo confesaron "todo tipo de crímenes brutales" cuando "ya no podían soportar más las brutales torturas".
Alan Woods, Stalin. 50 años después de la muerte del tirano. Fundación de Estudios Federico Engels

No hay comentarios: