sábado, 25 de agosto de 2007

HACIA LA RECESIÓN

Desde la recesión inmobiliaria de 2006 en EEUU- cuyo epicentro se encontraba en los Estados de Forida, California y Arizona (donde muchos corrieron a vender sus viviendas para cubrir deudas)- muchos acabaron viviendo en alquiler con el dinero que les quedaban.
El mercado hipotecario residencial en EEUU se estima en unos 10'9 billones de dólares. Por su parte las hipotecas subprime representan casi el 12% del total, con 1'3 billones de dólares. Además hoy existen 2 millones de propietarios a punto de perder sus hogares. Hay que tener en cuenta que la mayoría de ellos contrataron con sus bancos hipotecas subprime de alto riesgo (créditos dados a personas con historial dudoso) cuando los intereses eran muy bajos. Otros engañaron a los bancos sobre sus ingresos reales. Las entidades hipotecarias, entretanto, revendían el riesgo vinculado a estas hipotecas y los colocaban en paquetes en el mercado de bonos garantizados, que atraían inversiones de los bancos europeos.
Durante el boom inmobiliario se pedían ciertas garantías para conceder el crédito al haber bajos tipos de interés y se rebajaban las garantías. El boom tocó techo en el 2005, cuando el volumen de hipotecas de alto riesgo alcanzó los 600.000 millones de euros (el 10% del mercado hipotecario estadounidense). Este mismo año empezaron los impagos, ya en el primer semestre de 2007 hay más de 58% más de embargos, encontrándose la gente atrapada porque nadie compra viviendas a causa de la crisis.
La primera alarma de la crisis se dió el 2 de Abril cuando New Century, el rey de las subprime suspendió pagos. Así en la semana del 6-12 de Agosto más de 30 entidades han seguido el mismo camino. Las entidades subprime emitían títulos en el mercado financiero, con las hipotecas de alto riesgo como respaldo, que eran adquiridos por bancos y fondos de inversión. Al venirse abajo dicha garantía, los fondos han perdido todo su valor o no pueden garantizar el reembolso a quienes lo subcribieron. La crisis más grave ha la quiebra de 2 fondos de Bear Stearns, valorados en 1100 millones de euros. Otros bancos afectados el BPN (Francia), Commerzbank e IKB (Alemania), MacQuarie (Australia). Y a la vez el problema de estos fondos han desatado una ola de desconfianza general. Los inversores empiezan a retirarse de la Bolsa, con el consiguiente desplome.
El papel de los BCs
Los Bancos Centrales de varios países han aportado al mercado bursátil más de 410.000 millones de euros durante los días del mes de Agosto. Las intervenciones, han devuelto la confianza a los inversores, han hecho caer las tas tasas interbancarias (las que marcan los bancos para prestarse dinero) y han permitido a los mercados financieros recuperar la normalidad que se evaporó anteriormente, cuando las pérdidad de los fondos de alto riesgo desencadenaron la falta de liquidez. La inyección de liquidez en realidad es un préstamo que los Bancos deben devolver al día siguiente con garantías como títulos de deuda y otros activos. La gran novedad consistió en que el BCE permitió que los bancos utilizaran cédulas hipotecarias y productos estructurados con activos en las hipotexas "basura", eso si 300.000 de euros nunca serán recuperados y, además, lo peor está por llegar. A partir de ahora habrá nuevas víctimas de la crisis de las hipotecas de alto riesgo o "subprime", agravándose la situación y afectando al resto de la economía.
Ya ha empezado con los consumidores. Wall-Mart esperaba para el 2º trimestre unos beneficios superiores al 50% y sólo ha sido un 46%. Home Depot, especializada en la venta de artículos para la mejora del hogar, está sufriendo la recesión de la vivienda; en el 2 trimestre su beneficio ha caido un 15% (1.174 millones de euros) y las ventas un 1'8%. Los títulos de las 2 compañías cayeron el 14 de Agosto un 5%. A esto hay que añadir la perspectiva de precios más caros para el petroleo y productos de primera necesidad como la leche y el pan o los cereales a raiz de las propuestas acerca de los biocomustibles.
La economía americana va camino de la recesión, sólo hace falta que su PIB fuese inferior al 1'5%, que tuviera una tasa de inflación superior al 2,25% y que hubiera una caída de las Bolsas.
Los días 14, 15, 16 de Agosto volvieron a bajar las Bolsas, y los Bancos Centrales inyectaron más dinero y el 17 la Reserva Federal bajó el precio del dinero un 0'5%, lo que ha dado confianza a los inversores y a los Bancos Centrales. ¿Será suficiente para que no influya en el consumo interno y en la economía reduciéndose el PIB?
El sector financiero de EEUU ha perdido más de 90.000 empleos en 2007. Por otra parte el estallido de la burbuja inmobiliaria conlleva que se construyan 300.000 viviendas menos en el 2006. En lo que llevamos de año han ido al paro más de 60.000 trabajadores de la construcción, además de que en Marzo y Abril se dejaron de crear 40.000 empleos. Y esta crisis puede llevar el paro a cerca de 2 millones de persona en EEUU
En 2007, el PIB en el 1º trimestre ha sido de 0'6% y en el 2 de 2'4% y puede contiuar la espiral de bajada en los siguientes trimestres debido al aumento del precio del pretoleo, a los intereses de la deuda, a la guerra de Irak, a la pérdida de empleo. La subida del petróleo puede llevar a un IPC por encima del 3%, lo que implica una bajada del consumo interno en los próximos trimestres y como de él depende el 2/· de la economía norteamericana nos vemos camino de la recesión
Todo lo dicho puede repercutir en el comercio mundial; por otra parte, nos encontramos con estanflación, recesión en la vivienda, temor a una crisis bursatil, la debacle de Bush en Irak y en Oriente Medio. Junto a lo dicho los regalos a los ricos por parte de Bush...
... Y España
En España, a pesar que demomento no ha subido el precio del dinero del euribor, en Marzo era de 4'11%, en Mayo de 4'37% en Junio de un 4'56; mientras que el 24 de Agosto ya es de un 4'791%. En un año ha subido un punto y desde que apareció el euro ha subido 23 veces. Las hipotecas de 150.810 a 25 años está subiendo 68 euros mensuales y en Septiembre cuando vuelva a par de 4 a 4'25 el precio del dinero volverá a subir las hipotecas. A partir del 1 de Octubre cada hipoteca como la anterior dejarán al mes 891 euros más, 91 más que en Agosto. Las hipotecas de los años 2005-2006 de más años (hasta 40 y 50) a interés variable, y de más de 200.000 euros va a dejar más de 1200-1700 euros mensuales. Endureciéndose las condiciones de las hipotecas españolas y los préstamos a empresas se han encarecido mucho.
Por otra parte, se espera que en Septiembre el litro de leche suba hasta 1 euro o más debido a la subida de más del 30% en el último año de los piensos (Pais 25-8-07), y sin haber subido el petroleo, los derivados lácteos subiran entre un 5 y un 10%, el pan subirá más de un 50%, las verduras en Agosto han subido un 7% y se espera una subida similar en Septiembre; las carnes van a subir de un 7 a un 20%, como mínimo subiran 120 euros mensuales por familia de 2 personas (ver Samuelson- Pais 1-10-06) Estamos cerca de la estanflación.
A su vez, el paro en la construcción española del último año creció un 7% segun el Ministerio de Trabajo, añadiendo el menor ritmo de crecimiento de la deuda hipotecaria (Junio de 2006 crecía el 23'1%, pero en Junio de 2007 ha sido el 17'2%) dejando de crecer un 5'9%; lo más probable es que la desaceleración lenta de la burbuja inmobiliaria española junto a la recesión norteamericana, la subida del precio del dinero hasta el 4'5%, la del petroleo, la subida del IPV, el aumento del paro en general, el aumento de las familias hipotecadas que dejará de pagar, etc.. Existe posibilidad de recesión para 2008
A pesar de los Dicho por el Ministro de Economía "cuando norteamérica estornuda Europa se constipa"..., y España coge la pulmonía y más después de haber invertido millones de euros en Bolsa de todos los españoles (al invertir en Junio dinero de la Seguridad Social en bolsa) y dejar malvender más de 600Tm de oro a los directores últimos del Banco de España (Caruana sobre todo) en vez de invertir en más ayudas sociales o en ayudar para aumentar la tecnología o en becas para estudiantes y Licenciados en investigación de nuevas tecnologías.
Fernando Preciado

No hay comentarios: