martes, 7 de agosto de 2007

AYUNTAMIENTOS Y POLÍTICA DE IZQUIERDA

En muchos ayuntamientos y comunidades autónomas gobernados por las organizaciones tradicionales de la izquierda, muchas de las medidas que garantizan la gestión de la derecha también están siendo aplicadas. La explicación de esto es obvia: es la consecuencia inevitable de la aceptación por parte de los dirigentes de las organizaciones de izquierda de la lógica del sistema capitalista. Estos gestionan los recursos según los criterios que el sistema de "libre empresa" impone. Es decir, el grueso de estos recursos debe ir para que los empresarios, que son los que "crean riqueza", obtengan cada vez más beneficios para así poder invertir después y crear, supuestamente, los puestos de trabajo y los equipamientos sociales que necesitamos.
Pero la realidad es bien distinta: ellos se llenan cada vez más los bolsillos mientras los recursos detinados para los servicios sociales son cada vez más escasos. DOS EJEMPLOS
Empresas públicas municipales
Multitud de servicios públicos han sido privatizados y gran cantidad de empresas municipales han desparecido. Limpieza viaria, recogida de basuras, servicios municipales de asistencia sanitaria a mayores,,,, están hoy en muchas localidades, en manos privadas.
Las consecuencias han sido un dramático deterioro de los servicios prestados un empeoramiento notable de las condiciones laborales de los trabajadores que realizan esas labores.
Hay que volver a municipalizar estos y otros servicios y que dejen de ser una fuente de beneficios para las grandes empresas en prejuicio de la mayoría de la población.
Educación
La educación pública está sufriendo un gran deterioro. Centros de estudios masificados y faltos de recursos humanos y materiales insuficientes para garantizar una educación de calidad. Por otro lado, miles de padres se ven obligados a recurrir a escuelas infantiles y guarderías privadas para que sus hijos menores de tres años puedan estar escolarizados, ya que las plazas para esa edad en la red pública escandalosamente insuficientes.
Mientras, millones de euros de dinero público son desviados a los bolsillos de los empresarios de la enseñanza privada a través de conciertos, el regalo de terrenos municipales para que construyan centros educativos, etc.
Hay que acabar con esta situación. Es necesario construir nuevos colegios e institutos públicos con dotaciones presupuestarias suficientes para cubrir la demanda existente en todos los tramos de edad.
Los marxistas señalamos que los ayuntamientos gobernados por la izquierda deben ejecutar una política basada en las necesidades reales de la mayoría de la población y los recursos deben ser destinados y distribuidos de forma que las satisfaga. Bajo el capitalismo existen recursos más que suficientes para satisfacer todas las necesidades básicas de la población; lo que hace falta es que las organizaciones de izquierda se basen en la movilización de la clase trabajadora para lograr llevar la política que necesitamos.
EL MILITANTE

No hay comentarios: