lunes, 31 de diciembre de 2007

¡AGUA PARA TODOS!

Después de ver la cantidad de que ha caído en el último año, observamos que toda ella ha ido al mar por barrancos y ríos. Para evitarlo se deberían construir embalses y pantanos, en zonas donde se guarde el agua, no como en el Sitjar y el Cristina que se filtra el agua a través de la roca porosa, además en el primero se va por las compuertas al no estar arregladas hacia el mar.
¡ Para Cuando ¡ arreglar los embalses nombrados o construir nuevos donde no se filtre el agua. Estos vendrán bien para el trasvase del Ebro, pero mirad que por la ley de la Confederación Hidrográfica del Ebro (vigente desde los romanos) sólo pertenece agua a aquellas provincias que tengan subafluentes o afluentes del Ebro. Por ello, de toda la Comunidad Valenciana sólo le pertenece a Castellón por el subafluente (actualmente quizás baje agua pero hace muchos años que no lleva agua) que nace en el Maestrazgo y tal cantidad de agua que no haga desaparecer los langostinos de Benicarló, otros pescados cercanos a la desembocadura del Ebro, y los arrozales que recolectan empresas valencianas. Ya que no se hiciese bien habría exceso de sal y desaparecerían muchas especies y el arroz del Delta.
En las provincias del Valle de Ebro nadie regala los embalses (ni Europa, ni España ), por ejemplo, el cambiar unos metros más abajo la pared del pantano Yesa en el río Aragón, costó más de diez mil millones de pesetas, la anterior pared por falta de adelantos se puso encima de roca que dejaba pasar el agua, esta obra hizo el pantano más grande, pared más alta, y así se pudo regar más hectáreas de tierra y más altas tanto de Navarra, de Huesca, como de Zaragoza. Pero nos lo cobraron a través de impuestos directos, “canon “de agua por Ha., impuestos indirectos como el I.V.A., el de sociedades cooperativas, y en Navarra con la excusa del guarda del agua entre otros gastos pusieron el ” canon “ mucho más caro.
En Castellón lo primero que habría que hacer es arreglar las compuertas del Sitjar y si sigue desapareciendo el agua como en el Cristina dos embalses cuya agua desaparece por estar construidas las paredes sobre roca porosa.
Para el trasvase aparte de arreglar los existentes es necesario construir 5 más, suponiendo que Castellón pudiera dar agua después de regar los campos de golf, a Mundo Ilusión y a todas las urbanizaciones viejas y nuevas, hoteles, etc..., y luego por tuberías llevar el agua de uno a otro embalse.
Aparte de lo anterior, habría que vigilar mejor los incendios forestales, pero sobre todo plantar más árboles autóctonos en los montes valencianos, para atraer las lluvias a nuestros montes, colocar inspectores de agua para que no la robasen, más guardas de montes contra incendios, y contra abusos ( como la caza , recolección de setas, etc...).
Actualmente no tenemos agua en Castellón porque se deja ir al mar. Como el agua de la depuradora de la capital que la tiran casi toda en vez de reutilizarla para riego de jardines, campos de golf, etc..., y si se depurase el agua , en general, por ósmosis inversa completa el agua aunque blanda ( baja en sales ) valdría para el gasto humano. Ellos dirán que no puede ser, miren en Internet y verán que hay depuradoras de las que digo en Afganistán e Irak para los ejércitos que están allí. ( no son sólo desaladoras )
En resumen, si queremos agua para todos, lo primero es construir embalses, arreglar los existentes, y cumplir con lo que prometen porque en la Comunidad Valenciana no manda el PSOE, y que yo sepa la construcción de embalses depende más de las comunidades autónomas que del Gobierno de Madrid.
¡ PARA CUANDO SEÑORES Y SEÑORAS DEL GOBIERNO VALENCIANO ¡
Fernando Preciado

No hay comentarios: