domingo, 30 de noviembre de 2008

SOCIEDAD CIVIL Y CIUDADANÍA


Primero fue el "victimismo" del PP en el País Valenciano. Toda la culpa la tenía siempre el gobierno de España. Pero durante ocho años de legislatura de la "extrema derecha" del PP valenciano nos hemos encontrado con la continúa "privatización" de la Sanidad, con la ampliación de las colas en los hospitales, con la falta de camas. Con una política demagógica sobre el racismo que les ha llevado a un "contrato de integración" ¿Cuánto tiempo les queda para una política a la italiana?
Nos hemos encontrado con una desviación de dinero público hacia la privada en la enseñanza, particularmente hacia los colegios religiosos y hacia el catolicismo intransigente. Mientras tanto en las aulas se aumenta la ratio por clase: ¿Es posible dar clase en aulas con 30 alumnos? ¿Es posible utilizar las nueva tecnologías? ¡Qué gran demagogia! En autonomías como Extremadura como en Andalucía nos encontramos con pizarras electrónicas, nos encontramos con un ordenador por cada dos alumnos.
En el Pais Valenciano continúan habiendo barracones. Los immigrantes se encuentran en la pública sin tener ninguna base para la integración; tan solo la profesionalidad y la voluntad de los enseñantes. ¡Es mejor invertir en otras cosas que todos tenemos en mente! Y frente al Estado, lo que propugna esta derechona es la rebelión.
La gota que ha derramado el vaso ha sido la EpC. Estos intolerantes no saben que desde hace ya una década los enseñantes de filosofía hemos dado este temario en una asignatura como la Ética. No ha cambiado nada, tan sólo se han quitado unos temas de aquella Ética y con ellos se ha constituido una nueva asignatura. ¿Entonces cuál es el problema?
Hay que tener en cuenta que la EpC es una asignatura que nos viene desde la UE. En Inglaterra ya llevan bastantes años dándola en varios cursos, junto a otra asignatura que también se podría haber impuesto en nuestra sociedad (pero que los fundamentalistas del otro lado tampoco han querido). Me estoy refiriendo a la Historia de las Religiones. ¿Cómo enseñar la filosofiá burguesa y su propia revolución sin explicar lo que significó la Reforma protestante y la noción de individuo que desarrolla?
Pero al mismo tiempo EpC enseña la no discriminación, los Derechos Humanos, la Constitución. Y ante esto más demagogia. Con la excusa del Inglés lo que han pretendido es el boicot a la asignatura.
Será que no quieren personas críticas, será que nunca se han creído aquello de los derechos humanos.
Por esto ayer la Sociedad Civil ocupó cívicamente la calle. Una Sociedad Civil, que a pesar de lo que decía el Conseller por las mismas horas en una reunión de alcaldes del PP, no se deja manipular y que ha tenido demasiada paciencia.
Señores del PP continúen con sus alianzas con los poderes fácticos como la Iglesia. Pero sepan que también existe otra Iglesia [la de los excluidos] que se encuentra también es Sociedad Civil y que hartos de mentiras, hartos de imposiciones, hartos de demagogia; expresó una rebelión cívica y que por último plantea una exigencia:FONT DE MORA ¡DIMISIÓN!
Javier Méndez-Vigo

No hay comentarios: