martes, 19 de mayo de 2009

EL PROGRAMA DE TRANSICIÓN


De nuevo se edita una de las obras fundamentales del "marxismo", obra fundacional de la IV Internacional y escrito en pleno triunfo del nazismo. Un programa que sirvió como bandera de engache ante el reformismo y el estalinismo. Escrito en 1938.
En la edición publicada por la Editorial Fontamara (ya agotada) en 1977-¡cuanto tiempo! en que el movimiento obrero español se enfrentaba a los "herederos" del una de las mayores dictaduras se añadía además las discusiones tenidas por Trotsky sobre el mismo programa y un escrito sobre el noventa aniversario del Manifiesto Comunista.
Libro que nos sirvió a una generación de militantes en la formación y en la discusión sobre el régimen burocrático (junto a otra de las obras fundamentales de Trotsky como fue La Revolución Traicionada). En ambas se sacaban conclusiones sobre lo que falló en la Unión Soviética y que el gran pensador Alan Woods continúa defendiendo en la reedición llevada a cabo por la Fundación Federico Engels: "Lo que falló en la Unión Soviética" no fue socialismo o el comunismo, sino una caricatura burocrática y totalitaria que surgió sobre las bases del aislamiento de la Revolución Rusa en condiciones de extremo atraso material y cultural. La degeneración burocrática de la Revolución Rusa provocó el ascenso de la monstruosa dictadura de Stalin. Como resultado, las genuinas ideas del marxismo revolucionario estuvieron marginadas en el seno del movimiento obrero durante décadas".
La caida del muro y la derrota de los países del bloque soviético hicieron reverdecer la ideología burguesa y el fin de la historia con sus coros postmodernistas. Pero la realidad es cruda...
Trotsky escribe el Programa de Transición en 1938 cuando todos los dirigentes de la Oposición de Izquierda habían sido exterminados en el Gulag soviético, cuando toda la familia de Trotsky había acabado aniquilada por el GPU estalinista. Hasta su mismo hijo Leon Sedov fue asesinado en un hospital de Paris. Pero la entereza y la fe en la Revolución le hicieron decir mirando a Natalia en su casa de Coyacan "la vida es bella". Ese optimismo revolucionario le ayudó a continuar analizando la relidad.
El Programa de Transición es una obra donde Trotsky lleva a cabo un análisis dialéctico de la realidad y donde frente a los diversos reformismos y economicismos monta una dialectica de lo que tiene que ser la lucha por las reformas y el papel de las reivindicaciones democráticas en el camino hacia una sociedad nueva: el Sociliasmo. Pero dicho camino es imposible sin el aumento del nivel de la "conciencia de clase" y sin el papel dirigente de un partido
Javier Mendez-Vigo

1 comentario:

Angel Sánchez dijo...

la lectura de esta obra me reafirma cada día más en mis convicciones. La vigencia de la práctica totalidad de las propuestas supone un interés añadido.

SALUDOS SOCIALISTAS
http://esquerrasocialistaenelcampello.blogspot.com