jueves, 6 de agosto de 2009

CORRUPCION Y JUSTICIA


Uno de los principios de las democracias liberales (burguesas) reside en la "Igualdad ante la Ley". Existe otro que es el fundamento de dicha democracia: LA INDEPENDENCIA DE LOS PODERES. Ya los filósofos, entre los siglos XVII-XVIII, fundamentaron dichos principios. Principios que sirvieron para romper con un sistema jerarquizado y absolutista, donde el individuo no era más que un elemento en la Gran Cadena del Ser (Dios). Eran los tiempos de una burguesía revolucionaria que pretendía transformarse en una "clase universal". En aquella época y después de la caída de la primera cabeza de un rey absolutista en la Revolución Inglesa, dirigida por los puritanos al mando de los cuales se encontraba Cromwell, un pensador como Montesquieu - siguiendo al gran filósofo del liberalismo político (Locke)- estableció la división de poderes que debía permitir el funcionamiento de una "sociedad justa".
Hoy, en el primer tercio del Siglo XXI, después de la sentencia de Camps y/o el cinismo del imputado (y cacique) D. Carlos Fabra ya no queda nada. Algo natural cuando ya la burguesía no es revolucionaria y ha devenido en una clase senil y decadente. Pero no hay porque extrañarse, la burguesía siempre ha tenido muy claro cuales son su intereses de clase. No como otros.
Pero es que por otra parte el sistema español ya nació perverso y pervertido. Las intituciones (entre las que destaca el sistema judicial) no son, ni pueden ser imparciales. Ya que no son elegidos por "sorteo" (como en la democracia ateniense, o en el republicanismo italiano del Renacimiento) ni son ocupadas por "meritos". Las Instituciones provienen de una perversión de la Democracia Parlamentaria: SON CUOTAS DE PODER DE LOS PARTIDOS. Los jueces son elegidos ya no por el parlamento (que lo único que hace es seguir las directrices de los aparatos), sino que cada Aparato de Partido propone una serie de nombres (afines) y, además, puede vetar a nombre propuestos por otros Aparatos. ¿Puede ser independiente un ciudadano elegido de dicha manera? ¿Puede separarse de las prevendas?... No nos engañemos ni engañemos ya más.
Sólo desde la sociedad civil y desde abajo se puede conseguir romper con dicho sistema
Sólo con una gran movilización popular podemos romper este muro
Javier Mendez-Vigo

No hay comentarios: