lunes, 31 de agosto de 2009

EL PACTO HITLER-STALIN



Escrito por Ben Peck Lunes [In Defence of Marxism]

En las primeras horas del 24 de agosto de setenta años de Alemania y la Unión Soviética firmaron un "pacto de no agresión", que divide los estados de Europa septentrional y oriental de Alemania y la Unión Soviética en "esferas de influencia", de manera efectiva Polonia cortar en dos mitades. Ben Peck mira a lo que sucedió y explica por qué un acontecimiento tan increíble podría tener lugar - y el precio que se pagó.

El pacto Stalin-Hitler ha pasado a la historia como una muestra de cinismo absoluto de la burocracia. Fue un acuerdotraior que permitió el reparto de Polonia entre la Rusia stalinista y la Alemania de Hitler . Este movimiento fue descrito por los estalinistas como "defensivo". El Pacto no impidió la guerra entre Alemania y Rusia, pero sin duda ayudó a Hitler en sus objetivos de guerra. Esto causó confusión y desmoralización entre los comunistas honestos en todo el mundo, que durante años han venido denunciando a Hitler como el principal enemigo del movimiento obrero y una amenaza para la paz mundial.

A diferencia de Stalin, que buscó todo tipo de ofertas diplomáticas con las potencias imperialistas, de conformidad con la teoría del "socialismo en un solo país", y sacrificó cínicamente la revolución en el oeste, para Lenin y los bolcheviques el principio rector es la promoción del mundo la revolución socialista. Este es un principio basado en consideraciones muy concretas. Para un país atrasado como Rusia, rodeado por las potencias imperialistas, la extensión de la revolución a nivel internacional era la clave para su supervivencia y el desarrollo hacia el socialismo mundial.

Cuando por necesidad Lenin y Trotsky firmaron el tratado de paz de Brest-Litovsk en 1918 este significó un fortalecimiento del imperialismo alemán, que le permitió tomar Ucrania. La idea de que el Estado de los Trabajadores sea ocupado por las naciones capitalistas no puede descartarse por los socialistas - cada caso debe ser sopesado y considerado como la forma en que avanza la causa de los trabajadores a escala internacional. La Rusia Soviética se vió obligada a firmar el Tratado de Brest-Litovsk en 1918 por Alemania ya que se encontraba en juego su propia supervivencia. Sin embargo, Lenin y Trotsky consideraban tales maniobras diplomáticas como secundaria para salvar lo único real- la propagación de la revolución misma, empezando por Alemania.

La firma del pacto Stalin-Hitler debe ser visto desde una perspectiva diferente. Este marcó una ruptura aún más con las tradiciones del bolchevismo y de la política exterior de Lenin y Trotsky. Como Trotsky dijo en su momento, fue un "indicador adicional con el que medir el grado de degeneración de la burocracia y su desprecio por la clase obrera internacional, incluida la Internacional Comunista."

Claramente, el ascenso del fascismo en Alemania tuvo un impacto devastador en la clase obrera internacional. El movimiento obrero más poderoso y mejor organizado del mundo había dejado el triunfo del fascismo, cuando Hitler se jactó, "sin romper una ventana." La razón de esta catástrofe fue la acción demente de los partidos estalinistas comunista.

En 1927 Trotsky y la oposición de izquierda fueron expulsados de los partidos comunistas y sus simpatizantes estaban siendo perseguidos por los estalinistas. Frente a la amenaza del fascismo, se planteó la necesidad de un Frente Unido en Alemania de socialistas y comunistas. Los estalinistas en Rusia, que se inclinó sobre el derecho al derrotar a la oposición de izquierda, ahora procedieron a ir contra Bujarin y el campesinado enriquecido que él representaba. Esto se vio reflejado por la ultra-izquierda, a su vez en la Internacional Comunista en 1928. Esto significaba denunciar cada grupo que no era el Partido Comunista, como una variante del fascismo: "social-fascistas", "liberal-fascistas", y lo peor de todo, el "Trotsky-fascistas". Tontería semejante simplemente desmoralizaron a los trabajadores y jugó en las manos de las bandas de Hitler.

La quiebra total de los dirigentes del PC alemán se puso de manifiesto cuando se hizo el canciller Hitler. Se recibió con la declaración: "Hitler primero, y luego nos toca a nosotros"! Los nazis dividieron y paralizaron a la clase obrera alemana, que finalmente condujo no sólo a la detención y persecución de los Judios, sino también la liquidación de los partidos comunistas y socialistas y organizaciones de todos los trabajadores independientes. Después de este desastre, que ni siquiera causar un cambio en los partidos comunistas, Trotsky se dio cuenta de que la Internacional Comunista había terminado y ya no podía ser una herramienta que podría utilizarse para promover la causa de la clase obrera internacional. Era necesaria una nueva Internacional.

En este punto cabe preguntarse si la burocracia estalinista estaba haciendo lo posible para sabotear el movimiento obrero, ya que más tarde lo hizo en España en 1936, donde actuó claramente como una casta interesada, consciente y libre para preservar su propia posición. Los estalinistas españolas actuaron en una línea dictada desde Moscú, que exigió el sabotaje de la revolución y la concentración de todo el esfuerzo en la guerra civil. Los estalinistas fueron claros: "En la actualidad no importa nada excepto ganar la guerra, sin la victoria en la guerra todo lo demás carece de sentido. Por lo tanto, este no es el momento para hablar de llevar adelante la revolución ... En esta etapa no estamos luchando por la dictadura del proletariado, estamos luchando por la democracia parlamentaria. Cualquiera que intenta convertir a la guerra civil en una revolución socialista se está poniendo en manos de los fascistas y es, en efecto, si no en intención, un traidor. "

Esta política deriva de su nueva estrategia de frente populismo, aprobada en 1935, lo que representa un giro de 180 grados. Más que el Frente Unido de las organizaciones de trabajadores, la nueva política del Frente Popular solicita la unidad de los comunistas con los socialistas, los liberales y "progresistas", "anti-fascista" capitalistas. De locos ultra-izquierdistas se volvió al oportunismo desesperado. Han abandonado todos los principios con el fin de congraciarse con la lucha contra todos los "progresistas"-fascista posible. Por lo tanto, significó el abandono de toda acción independiente de la clase obrera - la única forma de derrotar al fascismo.

En el plano de la diplomacia internacional, Stalin trató de demostrar a las democracias capitalistas que era un aliado fiable mediante la venta de la revolución española. En 1936, Stalin había anunciado públicamente que nunca la Unión Soviética tenía intención de promover dicha revolución mundial, y que cualquier error como fue el resultado de un "tragicomico" malentendido.

En este punto, la persecución de toda oposición y disidencia política dentro de la Unión Soviética llegó a su punto culminante. Los juicios de Purga de 1936-38 dibujó un "río de sangre" entre los regímenes de Lenin y Stalin. Desde agosto de 1936, la prensa stalinista a escala nacional publicó en un diario las resoluciones de "reuniones de los trabajadores" hablaron de los acusados como "terroristas" trotskista ", la realización de sus actividades en alianza con la Gestapo!

De los miembros del Comité Central que se reunieron en el 17 º Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1934, la inmensa mayoría habían sido fusilados o desaparecidos en 1938. Las purgas extendido por todas partes. Los fusilados incluido Bujarin, Kámenev y Zinoviev, miembros del Buró Político de Lenin. El Ejército Rojo fue purgado de figuras militares, asesinados líderes como Tujachevski, un genio militar y héroe de la Guerra Civil. En total, el 90% de los generales, el 80% de los coroneles y 35.000 oficiales fueron liquidados por Stalin. El Ejército Rojo fue decapitado. Este hecho fue observado también por Hitler, especialmente después de la desastrosa campaña de la Unión Soviética en Finlandia en 1939, que desempeñó un papel en su cálculo para atacar a Rusia en 1941.

Lenin gustaba de citar el teórico militar prusiano Clausewitz, cuando dijo que "la guerra es la continuación de la política por otros medios." La cara de la Guerra Civil llevó a cabo en contra de los auténticos comunistas que permanecieron en la Unión Soviética marcó el surgimiento de una conciencia plena y la auto-consciente de la burocracia. El posible éxito de la revolución española rejuveneció las aspiraciones de los trabajadores de Rusia y socavó el dominio de la burocracia. No fue coincidencia que los procesos de Moscú tuviera lugar en este momento. Si Stalin no se había movido para reprimir a los trabajadores rusos en la sangre, hubiera sido eliminado.

La guerra era inminente. Las "democracias" occidentales no estaban interesadas en un acuerdo con Stalin. Stalin, el pragmático, por lo tanto buscó un acuerdo con Hitler. Este fue la solución, o eso pensaba. Después de los británicos entregaron Checoslovaquia a Hitler en un plato, Stalin necesita con urgencia un acuerdo con Hitler - fuera cual fuera el coste. Dentro de una semana, se firmó el Pacto Hitler-Stalin. Incluso los dirigentes flexible de la Internacional Comunista fueron tomados por sorpresa. En Gran Bretaña, el secretario general del PC, Harry Pollitt, no fue suficiente rápido y en unos pocos días había caído en desgracia y fue destituido por órdenes de Moscú.

El pacto permitió que los nazis recibieran las materias primas que financió la maquinaria de guerra nazi en Europa, que más tarde se volvió en contra de la propia URSS. En 1940, Rusia suministró Alemania, con 900.000 toneladas de aceite mineral, de 100 toneladas de chatarra, 500.000 toneladas de mineral de hierro, junto con grandes cantidades de otros minerales. Diplomáticos soviéticos fueron arrestados a fin de congraciarse con el Führer. En su manera cínica, Stalin expulsó a embajador de cada uno de los territorios de la URSS como si sus países estuvieran ocupados por los ejércitos nazis.

En junio de 1941, para sorpresa de Stalin, Hitler invadió Rusia, encontrando poca resistencia en el camino. A pesar de los signos evidentes y claras advertencias, la URSS no estaba en absoluto preparada y sufrieron grandes pérdidas. Stalin, al oír la noticia, desapareció durante más de una semana, declarando que "Todos los que Lenin construyó está perdido".

Finalmente, la recuperación de su nervio, se organizó la resistencia. El ataque nazi a la URSS, las delicias de los imperialistas, que confía en que la lucha en el frente oriental mutuamente agotaría ambas partes, tras lo cual se podía mover y limpiar. Pero había calculado mal. No habían contado con la economía planificada que, a pesar del despilfarro y mala gestión de la burocracia, lograron aumentar la producción y asumir la carga de la guerra durante su época más oscura. La superioridad del plan, combinado con el odio de las masas rusas del hitlerismo, siempre que la Unión Soviética con el fuego invencible poder necesario para vencer a los ejércitos nazis, con el tiempo lanzando de nuevo a Berlín.

La Segunda Guerra Mundial se reducía, en esencia, a una lucha entre la URSS y Alemania, con los aliados como los transeúntes. En 1943, Stalin acabó la Internacional Comunista como una concesión a los imperialistas, pero ellos hicieron oídos sordos a las súplicas de Rusia para un segundo frente. En 1945, el Ejército Rojo había roto la máquina de guerra nazi y derrotó a Hitler. Esto fortaleció el estalinismo, por un período completo.

Sin embargo, como Trotsky había advertido, inherente a la burocracia gobernante fue el deseo de restaurar el capitalismo con el fin de transmitir sus privilegios a sus hijos. Le tomó 50 años para que este pronóstico se agotara. En 1991, la Unión Soviética se derrumbó y los burócratas principales, como Yeltsin, abrazaron el capitalismo. Los estalinistas, a pesar de todos los sacrificios de las masas rusas, se había convertido en los sepultureros de la Revolución Rusa.

No hay comentarios: