domingo, 30 de agosto de 2009

CRISIS Y CLASES SOCIALES


Recientemente se rompió el "diálogo social", que en el Estado Español, siempre ha supuesto un retroceso en las conquistas del movimiento obrero [ver www.kaosenlared.net/noticia/reformas-laborales-espana-perjuicio]. A partir de este hecho han habido una serie de declaraciones echándose la culpa unos a otros. Pero un hecho ha quedado claro: la gran patronal se ha quitado la careta.

¿Estado de Bienestar?

Nuestro Estado es producto de un pacto interclasista mediante el cual se construyó un modelo en el que como si fuera un popurrí se intento mezclar algo de aquí y algo de allí; por poner un ejemplo a nivel sindical se acepta el modelo socialdemócrata pero borrando de dicho modelo la cogestión de las empresas.
A nivel de modelo social, nuestro Estado quedó reducido a una expresión mínima. Me explico siguiendo un excelente artículo de Vicenç Navarro. Allí se puede distinguir varios modelos: 1) el modelo de los países escandinavos donde los derechos sociales y elaborales conforman el concepto de ciudadanía. Por tanto son universales y la inversión social para mantenerlos es bastante elevada (28 al 32% del PIB), lo que requiere una carga impositiva elevada que normalmente es "progresiva". 2) Los países del centro de Europa que se han financiado a partir de cotizaciones sociales basadas en el mercado de trabajo con un gasto público social del 26 al 29% del PIB. 3) Por último los países del Sur de Europa salidos de dictaduras férreas y a pesar de los años transcurridos con un gasto social público de los más bajos (del 19 al 22% del PIB). Pero es que además en nuestro caso en determinados capítulos como la educación el poder de determinados Aparatos [la Iglesia católica] todavía predomina gracias al pacto de la LOE: mediante la cual conserva su poder intacto. En este contexto es en que se ha desarrollado los 30 años de democracia.

Crisis e Internacionalización Capitalista

Nuestro Estado "democrático", cuya constitución no reconoce determinados derechos que la ciudadanía socialdemócrata alemana o escandinava si hace, nace además en plena crisis del 73 con todo lo que supone. Una crisis donde en principio, bajo el concepto de Austeridad, la derecha mediante la ayuda de la socialdemocracia y el eurocomunismo (ver en las hemerotecas las políticas de los Boyer, Solchaga o Scmitd) conseguiría su hegemonía.

Han pasado treinta años, y en los años dorados de recuperación económica esta se realizó sobre la espalda de los trabajadores y mediante la sobreexplotación de la clase trabajadora. Han aparecido nuevas formas de trabajo y un hecho nuevo en la situación española: la emigración. Precarios y mano de obra barata. Un buena mezcla que nos puede explotar en las narices si no se le da una solución desde la perspectiva de clase.

La política económica de aquellas comunidades donde gobierna la derecha se basa en la privatización de los servicios públicos.En la Comunidad Valencia, además, prefieren la parafernalia. En Madrid Esperanza Aguirre lleva el mismo camino. ¿Cómo lo hacen? Desviando dinero público hacia colegios privados, por supesto, de ideología fundamentalista (Legionarios de Cristo Rey). Pero ambas Comunidades tienen un método muy sútil de llevar a cabo la privatización. El ejemplo lo tenemos en la Sanidad y consiste en pasar la gestión de los hospitales a manos de compañías privadas. Ahora bien si nos regimos por lo privado aquello que no es rentable... deja de ser útil. Al final lo que se está produciendo es una degradación de un servicio público y un enfrentamiento con los trabajadores, ya que por abaratar costes nos encontramos con precarios y con servicios que crean problemas, cuando en realidad el problema reside en que el "gestor" busca el menor coste y el mejor beneficio económico. Sin embargo la salud no debe ser una mercancía.

La realidad es bien concreta. En el mercado de trabajo de España nos encontramos con la existencia de 18 millones de trabajadores "que perciben menos de 1.100€ al mes. En el mercado de trabajo nos encontramos con un 63% de trabajadores que son mileuristas o por llamarlos de una manera científica según la sociología: trabajadores precarios, trabajadores sin derechos, flexibles y rechazables en cualquier momento. Como bien dice algún sociólogo este es nuestro "proletariado" del siglo XXI y junto al mismo nos encontramos con el "clandestino", con el ilegal o el alegal, ya que en este proletariado todavía no hemos metido a los "invisibles", a los que se encuentran en la economía sumergida.

El presidente de la patronal primero ofrecía un "contrato fijo", pero a cambio pedía un despido más fácil ¿Cuál?; si el despido libre existe en España desde hace ya algunas reformas. Lo que realmente quería era un despido gratis. El mismo presidente pedía la reducción de 5 puntos en la cotización social para el empresario. Esa era su solidaridad para con los trabajadores, ya que esta petición suponía miles de millones de euros lo que conllevaría realmente la crisis y posible quiebra de la seguridad social. Pero como lo que realmente quieren es la privatización de los planes de pensiones, aquí tendrían la excusa para conseguirlo.

El remate se produce cuando exige que los convenios se negocien a la baja. El presidente de la patronal aboga por rebajar los salarios al menos 1% en la negociación de los convenios. Sin embargo este señor en una de sus empresas (Viajes Marsans)tuvo 8'2 millones de euros de beneficios. En vez de invertir decidió repartirse con su socio el 70% de los mismos; con lo que cada uno recibió alrededor de 5'7 millones de euros que fueron a su bolsillo no a la inversión, ni a pagar deudas. Por otro lado, en otra de sus empresas Air Comet (que perdió 27 millones el año pasado) pasa por dificultades ya que los trabajadores llevan varios meses sin percibir la nómina... Esta es la realidad de nuestros empresarios. Por lo que surge la pregunta: ¿Para que quieren la reforma laboral?

Nuestro mercado de trabajo se encuentra empobrecido por largos años de especulación inmobiliaria y por una acumulación que se está llevando sobre una sobreexplotación de los trabajadores. Por esto decimos que una nueva reforma no supondría una mínima recuperación de derechos. Lo que realmente quiere el capitalismo internacional y el capitalismo español en particular no es la vuelta del Estado de Bienestar, sino que lo que quiere es que todos seamos precarios. Que un trabajador sea desechable en cualquier momento y de una manera gratis, como sucede en países como China o en los países del antiguo bloque soviético.....
Javier Méndez-Vigo

No hay comentarios: