martes, 9 de octubre de 2007

SER HUMANO Y POBREZ

Que los medios de comunicación del Estado español den la noticia que en nuestro país cohabitan siete millones de pobres y que no salgan en primera plana de los diarios, es algo que me llena de asombro, pues ¿dónde está el tan cacareado estado del bienestar?, ante estos ehchos os hago la siguiente reflexión
El ser humano es por naturaleza un ser social, que sólo puede alcanzar su desarrollo pleno dentro de la sociedad. Es parcialmente producto de la realidad socio- cultural en que nace, en la cual inicia un proceso interactivo de mútua influencia, que implica la incorporación paulatina de reglas culturales básicas, las que se podrán ser transformadas o no. Hoy existe un relativo consenso en que el fenómeno de la pobreza está conformado por varias dimensiones: política, económica, cultural, biológica, sanitaria, educacional, laboral y psicososical. Pero aún entre los autores que han trabajado el tema hay una diversidad de enfoques al considerar la multidimensional y el peso de las distintas variables. Otros consideran que es un fenómeno multidimensional que incluye también lo económico. Jean Labbens (1982) establecía que "para ser pobres es necesario carecer a la vez de fortuna y de ocupación remunerada (clase), de fuerza social (poder), de audiencia y de respetabilidad (estatus). Hay quienes afirman que es una situación relacional que surge y que varía según la conformación estructural que se ha dado la sociedad en sus esferas de producción, distribución y consumo, que se ha dado la sociedad en sus esferas de producción, distribución y consumo, cuyo carácter histórico está supeditado y deriva de ambas esferas. Los cambios podrán surgir en relación al nivel de desarrollo personal, conocimiento, conciencia y posibilidades concretas de realización; o en un orden más colectivo a través de la sustitución gradual de lo tradicional e incorporando lo creativo y novedoso. Resulta más útil distinguir dos nociones. Una asociada casi exclusivamente a la pobreza económica. La otra sería un fenómeno global psico-socio-cultural, que abarca también la dimensión económica pero donde ésta no es determinante. En esta última, si se desea alterar tal situación, se debe incidir en la totalidad de los mismos.
Esto no debe hacer olvidar que la modificación de lo económico sigue siendo esencial, pues si todos se encuentran presentes, interactuando, no puede pensarse que se puedan alterar el resto de los factores y eliminar la pobreza" (Grupo Interdisciplinario de Estudiso Psicosociales). Si bien la pobreza se plantea muchas veces en un marco teórico histórico- estructural, en el momento de manipular datos, se recurre a aquellos diseñados preferentemente para el análisis de políticas en el campo económico. He aquí algunos de los métodos de cómo se hay el índice de pobreza de un país o de una zona determinada.
Índice de pobreza: se construye comparando el valor de la línea de pobreza por ingreso o según línea de pobreza: capacidad que tiene el hogar para adquirir una determinada canasta de bienes y servicios.
* según NBI: aquellos hogares que según una serie de satisfactores esenciales poseen Necesidades Básicas Insatisfechas en alguno o algunos de ellos.
* según MIP (método integrado de la pobreza): serían pobres no sólo aquellos que quedan por debajo de la línea de pobreza sino que también el nivel de ingreso per cápita promedio por hogar.
* Índice de Foster, Greer y Thorbecke: definido como la suma de la brecha para todos los hogares pobres promediada para la población total.
Así la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas exprea en su artículo 25: "1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios, tienen asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enferemedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad". La pauta del "nivel de vida adecuado" es básica para terminar con las carencias de la pobreza.
La pobreza de los desfavorecidos por la sociedad no es solo un tema de política institucional, no solos de las diferentes autoridades, Gobierno Central, Gobierno Autonómico y Gobierno local se tienen que ocupar del problema, es también un tema de solidaridad de todos los ciudadanos, "pues un grano, no hace granero pero ayuda al compañero".
José María Dominguez

No hay comentarios: