domingo, 28 de octubre de 2007

DEMOCRATIZAR LA ECONOMÍA

Poner en primer plano la "agenda social". La vida política se ha centrado en este período de Gobierno Socialista en cuestiones decisivas que atañen a la política exterior, a la política económica y a la extensión de los derechos de la ciudadanía. Pero los Socialistas no podemos olvidar la cuestión social " señas de identidad" de nuestra acción política desde que se fundara el PSOE.
En este sentido, la denominada "agenda social", además de lo realizado deberá ser una de las principales acciones del Gobierno, hasta finalizar la legislatura; el incremento del SMI y de las pensiones mínimas, la lucha contra la exclusión y por la integración social de los inmigrantes, la participación de los trabajadores en la empresa, la fiscalidad, la reforma del mercado laboral, el desarrollo sostenible y la ley de la DEPENDENCIA son algunos temas que deberán profundizrse a través de un desarrollo progresista por parte del Gobierno Socialista.
Es preciso priorizar una agenda más social en la última parte de la legislatura. En aquella primera fase, la reforma laboral acordada, la precariedad, evitando el encadenamiento de los contratos e incidiendo en la cesión ilegal de trabajadores; atacando la siniestrabilidad laboral, fortaleciendo la inspección de trabajo y mejorando políticas públicas de empleo, incluida la protección por desempleo.
Además, es preciso avanzar en la democratización de la economía. En este sentido, se debería incentivar la participación de los trabajadores en las tomas de decisiones de la empresa y el reparto de beneficios; incentivar los derechos efectivos de los pequeños accionistas y de los usuarios de servicios: ayudar a las empresas de economía social... En suma, extender los derechos democráticos al interior de las empresas haciéndolas más responsables social y medioambientalmente.
Defendemos el Estado del Bienestar como eje para la solidaridad y la justicia y como "patrimonio social" acumulado por la lucha de generaciones que nos precedieron.
La defensa de unos servicios con carácter universal y público y con acceso, en condiciones de igualdad, en educación, sanidad, pensiones, y servicios sociales será un objetivo prioritario. La creación del Sistema Nacional de Dependencia (SND) representa un avance fundamental en el proceso de modernización del sistema español de protección social, que responde de esta manera a una necesidad cada vez más palpable en nuestra sociedad. Resulta necesario que el diseño mantenga el equilibrio entre la cobertura universal de la prestación, la suficiencia de la atención ofrecida y la sostenibilidad financiera del sistema a largo plazo, condiciones necesarias para garantizar el acceso efectivo al dereco que se crea. Se deberá prestar atención para asegurar ua adecuada articulación del régimen de cooperación y financiación entre la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas.
Izquierda Socialista de Benicarló (PSPV-PSOE)

No hay comentarios: