martes, 19 de febrero de 2008

POR LA DIGNIDAD



La iniciativa de Rajoy encontrará una masiva respuesta en la calle

Colectivos de inmigrantes se manifiestan este sábado contra el “chantaje” del "contrato" del PP

ANDRÉS VILLENA OLIVER

El polémico contrato para los inmigrantes propuesto por Rajoy va a encontrar una respuesta masiva en la calle. En este sentido, muchas asociaciones de inmigrantes y sindicatos han convocado manifestaciones en muchas ciudades españolas para este sábado 23 de febrero. Ofendidos por la implícita vinculación entre inmigración y delincuencia y preocupados por el carácter “utilitarista” de la propuesta del PP –que reduce a este importante colectivo al mero concepto de mano de obra- numerosos colectivos de inmigrantes saldrán a las calles este sábado para reivindicar sus “derechos como personas”.
Mariano Rajoy anunció el pasado 9 de febrero en Barcelona su intención de promover, si el PP gana las elecciones, la creación de un “contrato de integración” que exigiría a los inmigrantes respetar las leyes y costumbres españolas, así como mostrar voluntad de integración y encontrar un trabajo; en caso contrario, estos tendrían que regresar a su país. Pensada para captar votantes, esta propuesta, criticada por el ministro Rubalcaba de tener “un tufillo xenófobo”, va a acabar por provocar una respuesta masiva probablemente no esperada por los dirigentes populares.

Derechos como personas
En este sentido y según informó Europa Press, plataformas y asociaciones de inmigrantes de toda España están llamadas a manifestarse el próximo sábado 23 de febrero en distintas capitales españolas para reivindicar sus "derechos como personas" y protestar por esta iniciativa del Partido Popular.

Muchas capitales
Estos actos de protesta están programados alrededor de las siete de la tarde y, entre otras, tendrán lugar en capitales como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Granada, Canarias, País Vasco o Asturias. Además, no solo son los colectivos de inmigrantes los que convocan, sino sindicatos que, como la CGT en Cataluña, han llamado a salir a las calles para pedir “una nueva regularización”, así como la “flexibilización de los requisitos para la reagrupación familiar”.

Concentración “cultural”
Resulta interesante resaltar el contenido cultural de estas protestas, pues protagonizarán, al mismo tiempo, "muchas actividades culturales", con comidas típicas y bailes regionales procedentes de distintos países del mundo. El objetivo: “Decirle a la sociedad española que nosotros no sólo somos mano de obra, que somos personas con una cultura, en muchos casos, milenaria”.

Voto xenófobo
Algunos colectivos de inmigrantes, como la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados (Ferine), consideran que la preocupante iniciativa propuesta por el PP busca “captar el voto de quienes están contra la inmigración alimentando el racismo y la xenofobia".





Ni legítimo ni ético
Estas asociaciones vienen desde hace días criticando lo que consideran una “visión utilitarista de las personas” y una “violación” de sus derechos “como individuos”. En este sentido, Aida Quinatoa, presidenta de la Coordinadora Nacional de Ecuatorianos en España (CONADEE), criticó hace unos días la enorme hipocresía de ciertos sectores de la sociedad española: “No es legítimo ni ético que por circunstancias externas a la economía española, estos trabajadores que contribuyeran en su tiempo a crear riqueza en este país, sean obligados a abandonar el mismo por haber perdido su trabajo”.

Poderoso chantaje
Una condición que “dejaría en manos del empleador la suerte del inmigrante” al proporcionarle “un arma muy poderosa de chantaje”.

Inmigración, paro y delincuencia
Por su parte, la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España y la propia Ferine, junto al Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR), ponen el acento en denunciar que la propuesta "equipara delincuencia e inmigración e inmigración con paro" y "utiliza los derechos como moneda de cambio".

Más asociaciones
En paralelo, siete entidades de representación de inmigrantes han promovido un manifiesto que, en siete puntos, resume las impresiones del colectivo sobre la iniciativa del PP: "hace un flaco favor" y "dibuja una sociedad que no reconoce derechos a los trabajadores".

Rechazo Europeo
Por otro lado, el Parlamento Europeo ha rechazado el intento del PP de incluir su propuesta del contrato para inmigrantes en un informe sobre prevención del terrorismo islamista

Pedro Zerolo
En este sentido, el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, afirmó ayer que “el corazón democrático de Europa ha dado un no rotundo a Rajoy y su contrato para inmigrantes” y se ha demostrado “la soledad institucional y el nulo eco que tienen en Europa las propuestas del PP en materia de integración de los inmigrantes”.


avillena@elplural.com

No hay comentarios: