domingo, 3 de febrero de 2008

POR UN ESTADO DEMOCRÁTICO Y LAICO QUE LO SEA

ESTRACTO

Para avanzar en el desarrollo democrático del Estado, es decir, para que podamos considerar al Estado un auténtico “Estado Social y Democrático de Derecho”, homologado a las democracias burguesas europeas asentadas, deberían aplicarse los cambios legales que se enumeran:


1) Acabar con los privilegios que representan el Concordato y demás convenios con la Iglesia Católica y otras confesiones que vulneren la laicidad del Estado e impidan un funcionamiento democrático.
2) Deben eliminarse igualmente los privilegios fiscales y subvenciones que disfrute cualquier confesión religiosa.
3) Toda confesión religiosa debe ser sufragada por sus propios creyentes. El Estado no debe recaudar mediante el IRPF o cualquier otro sistema el dinero que los fieles de esas confesiones quieran aportar a sus instituciones eclesiásticas. Esa tarea debe recaer en las propias organizaciones religiosas, cuyo funcionamiento debe ser libre y autónomo entre sus propios fieles.


4) El Estado eliminará toda subvención a los centros de Enseñanza religiosos privados. Los que no puedan subsistir serán incorporados a la red pública de la Educación Estatal.

5) El Estado respetará la enseñanza privada pero deberá requerir que todos los centros privados sean homologados de acuerdo con los requisitos que marca la Ley. Los alumnos de la Enseñanza Privada deberán someterse a las pruebas pertinentes que marca el Estado, para obtener su homologación curricular y titular.

6) Ningún representante del Poder Civil, incluidos los de las Fuerzas Armadas, deberán acudir como tales representantes de ningún organismo de la Administración, a actos de índole religioso. Asistirán, cuando lo deseen, solamente a título individual.

7) La Enseñanza Religiosa deberá formar parte del ámbito privado de las instituciones confesionales y sufragadas por sus propios creyentes y será impartida en locales no estatales.

8) El Estado debe garantizar el derecho de la ciudadanía a rescindir automáticamente su relación con cualquier institución religiosa a la que haya estado adherido. Para tal fin, solamente se requerirá la comunicación fehaciente a la institución mediante Acta Notarial o cualquier otro procedimiento legal.

9) El Estado debería plantear la defensa de una enseñanza pública, laica, científica y gratuita, con un apoyo presupuestario del 7 % del PIB para Educación, pues el PSOE tiene que fomentar una enseñanza moderna, de calidad, con dotaciones adecuadas tanto en el aspecto humano y como material.


Esto no serían medidas estrictamente socialistas, sino que servirán solamente para consolidar un Estado Laico, donde se pueda funcionar con igualdad democrática entre todos los partidos, sindicatos, organizaciones civiles y religiosas, acabando con los privilegios y la rémora que se arrastran desde tiempos pre-constitucionales, colocando en su justo lugar a la reacción, que está levantando cabeza y que quiere imponer sus tesis involucionistas del “nacional-catolicismo” por la fuerza. Por el respeto mutuo y por un trato igualitario para todas las creencias, sean éstas religiosas, agnósticas o ateas.”
AREA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA.
PSOE DE ANDALUCIA

No hay comentarios: