miércoles, 27 de febrero de 2008

¿QUIEN EMPUÑA LAS PISTOLAS?

Una víctima de un atentado de ETA denuncia el uso interesado de su dolor por parte del PP

"Señor presidente: yo sé quién empuña las pistolas"

ELPLURAL.COM

Javier Pérez Aja, destacado militante del Partido Socialista de Euskadi, sufrió un atentado de ETA el 10 de junio de 1997 a consecuencia del cual estuvo 45 días en coma. Hoy publica una conmovedora carta en El País en la que denunica el uso interesado por parte del PP de las víctimas del terrorismo. En ella llega a afirmar que se siente agredido "por quien dispara contra mí disparando contra el presidente del Gobierno balas de indignidad, de miseria moral, de oportunismo político y de indecencia ética". Por su interés, reproducimos la carta de Pérez Aja.
Noticias relacionadasRajoy nunca ha visitado la asociación de víctimas del 11-M de Pilar Manjón Gorka Landaburu: "Nos molesta que la AVT hable en nombre de todas las víctimas" Alcaraz insiste en que el Ejecutivo socialista "traiciona, agrede y menosprecia a las víctimas"
Uso interesado
Me llamo Javier Pérez Aja. Y debo de tener buena suerte, porque estuve muerto en vida cuarenta y cinco días. Al menos, eso dicen, porque me dejaron en coma profundo durante ese tiempo.

Y llevamos ya demasiado tiempo asistiendo al uso interesado de nuestro dolor para usarlo en la confrontación política. ¡Qué siniestra paradoja! Que nuestro dolor se haya convertido en un arma para hacer daño a los que no piensan como ellos. Ésa es la triste y penosa verdad del uso que la derecha reaccionaria, populista y demagoga hace de nosotros, las víctimas. Primero nos convirtieron en un muestrario que enseñar en las manifestaciones del odio los sábados por la tarde. Más tarde, en un ariete para castigar al presidente del Gobierno.

Ahora ya sólo servimos para teñir de sentimentalismo un pobre discurso electoral. De un tiempo a esta parte tengo también la sensación angustiosa de que me hacen revivir mi muerte para que odie a mis amigos, a mis compañeros, a mis familiares, a los que me quieren. Y es que el que acusa al presidente del Gobierno de agredir a las víctimas no calcula la idea tan horrible que su cruel acusación encierra.

¿Agredir? yo sólo me siento agredido por la maldad de los asesinos -de los que intentaron asesinarme-, por el silencio de sus cómplices, por el interés calculado de los que nos hacen convivir con este horror porque comparten la idea final de su proyecto. Yo sí que me siento agredido por quien dispara contra mí disparando contra el presidente del Gobierno balas de indignidad, de miseria moral, de oportunismo político y de indecencia ética.

Señor presidente, querido José Luis: yo sé quién empuña las pistolas; quién activa los detonadores. Sé bien quiénes lucháis contra ellos. Sé bien cómo sufren las familias de las víctimas. Lo que sufre mi familia.

Y lo sé no porque lo haya hablado, sino por lo contrario, porque guardamos un silencio impregnado de tanta tristeza como de respeto por los que no pueden compartir con sus familias la alegría de la vida. Deseo que no haya más odio criminal ni más odio electoral. Pido la paz y la palabra.

Carta publicada por el diario El País el 27 de febrero de 2008

No hay comentarios: