sábado, 16 de junio de 2007

ACERCA DE LA TRANSICIÓN




Esta semana se ha celebrado con si hubiera sido un "camino de rosas" la transición española. Será verdad lo que la historia la escriben los vencedores, sin embargo los vencidos existe y resisten.


En 1974 la Revolución de los claveles triunfaba en Portugal. Los revolucionarios depuraban a la PIDE y demás cuerpos represivos. Un año más tarde las JJSS de España celebraban su VI Congreso en Lisboa y se inclinaban por un "programa anticapitalista", defendiendo la "ruptura" y la "autodeterminación" de los pueblos. El tirano, poco antes de morir (en la cama) firmaba sus últimas sentencias de muerte. Más tarde, subía al gobierno el "gran demócrata" de Fraga, aquél que siendo ministro del tirano ya había firmado alguna pena de muerte. Aquél que en 1976 no respetó el "derecho de asilo" y ordenó disparar en la Iglesia. Este gran demócrata (de toda la vida) [que estos días, como senador era recibido como "padre de la Constitución"] tiene sobre su conciencia no sólo los cinco obreros muertos en la Iglesia de Vitoria, sino que además se trajo a la Internacional Negra (fascista) que acometieron los asesinatos de Montejurra, o que intervinieron en la creación de la Triple A, o el Batallón Vasco Español (antecedente del GAL) y en aquél momento defendido por algunos periodistas (muy éticos ellos). Aquel que más tarde ordenó "fastidiar" los San Fermines y permitió que los "grisis" entraran en la Plaza de Toros de Pamplona donde German Rodriguez sería asesinado por la BPS. Son ´crímenes de Estado que hoy se prefiere olvidar.


1977 primeras elecciones democráticas donde sólo eran legales el PCE (que ya no defendía la ruptura, prefería dar mítines como en la Plaza de Toros de Valencia con la bandera "nacional" al lado de la roja) o el PSOE que por aquella época ya había hecho cambiar la dirección de las JJSS por su intervención en Vitoria. Por otro lado alianzas semilegales o semiclandestinas como el FUT. Y más tarde la vuelta a la clandestinidad de los cuarteles.... Pero todavía tenían que venir más muertes, mas asesinatos..... como el de Yolanda Gonzalez, que todavía quedan impunes.... Pero estas cosas no se celebran ni se recuerdan ya que nos devuelven a la realidad........

Javier Méndez-Vigo













No hay comentarios: