domingo, 24 de junio de 2007

ÉTICA POLÍTICA

Desde un punto de vista moderno podemos decir que la ética política como la parte de la ética que se ocupa de los principios o normas de acción que deben regir el comportamiento del político en su calidad de gobernante o legislador, responsable, en última instancia, del bienestar y seguridad de todos los miembros del estado.

La ética política adquiere su personalidad a partir de las difíciles relaciones históricas entre ética y política. Mientras la ética filosófica se halla compremetida con la formulación de principios universales válidos, que han de generar obligaciones (y, en contrapartida, derechos) irrenunciables, la práctica política se ve abocada a la toma de decisiones que, para hacer compatibles valores en conflicto, ha de negar o limitar algunos de los derechos que la ética considera inalienables. Aspectos tópicos de esta vieja disputa son el debate libertad/seguridad: Derecho individual, interés nacional; derecho de resitencia, obediencia política, etc.

La ética política es ética aplicada y, "desde la perspectiva de su aplicación, la ética debería ser entendida como el impulso del buen hacer y el rechazo de lo que está mal hecho.

Este contrapunto, está totalmente desvinculado de la ética, cuando se oculta a la ciudadanía, que la Copa América que se celebra en la ciudad de Valencia, está financiada por el Gobierno Central, es decir por un partido de ideología opuesta al que gobierna la Comunidad Valencian y la Ciudad de Valencia, lo cual quiere significar que el ciudadano sea de la ideología política que sea, siempre se verá favorecido por la política de izquierda del Gobierno Central, este ciudadano para el Gobierno de España está muy por encima de las ideas partidistas.

La financiación de las diferentes leyes aprobadas por el Gobierno de España, corre a cargo de los diferentes Ministerior, que hacen el trasbase económico a las diferentes Consellerías e indepedientemente a que pertenezcan a un signo político distinto.

En vista a todo esto, en Benicarló esperamos que ahora que ha cambiado el signo político del Ayuntamiento, se desbloqueen las negociaciones para el nuevo colegio y el ambulatorio, pues lo que ha hecho el Gobierno de Españ con el Gobierno de la Comunidad de Valencia, este no ha sido capaz de aplicar la misma política con la anterior Corporación Municipal. A la nueva Corporación Municipal, tienen Vd como muestra de cortesía hasta Septiembre para desbloquear estos temas que tanto nos interesan a la ciudadanía benicarlanda, pero ni un solo día.

José María Domínguez

No hay comentarios: