miércoles, 20 de junio de 2007

¿PARA CUANDO LA CRISIS QUE VIENE? (2)

La banca sigue obteniendo beneficios enormes, declarando que desde Enero hasta Marzo han aumentado un 36'40% más que el año anterior, es decir, 4.683 millones de euros, aunque la bolsa, durante las dos últimas semanas han dado un buen susto al caer cerca de 900 puntos, bajando de más de 15.500 a poco más de 14.500 puntos remontando luego algo. Como explicaban en "Libertad digital.es" : "La Bolsa cierra su peor semana desde Abril. El parqué madrileño cerró la semana con una caída del 4,41 por ciento, con lo que regresó a los recortes trás la subida de la anterior y completó su peor semana desde el pasado mes de abril. De esta forma, el Ibex 35 se situó en el nivel de los 14.800 puntos, arrastrado por la caída de todos los valores del selectivo y reduce su revalorización anual al 4'73 por ciento".
Las cotizaciones de las boslas no se corresponden con el valor de la economía real de las empresas. Todo es ficción. Los valores de los activos están dislocados. La caída de la construcción en EEUU se está empenzando a contagiar a otros mercados. Todo el sistema está montado sobre una montaña de bonos basura, de papel moneda ficticio, de pagarés, de letras que se pueden derrumbar en un momento dado como un castillo de naipes.
Sin embargo, los capitalistas se aprovechan de las dificultades que tienen los jóvenes para acceder a un puesto de trabajo, para ofrecer salarios cada vez más bajos, para explotar más, exigiendo jornadas prolongadas, horas extras casi todas ilegales sin declararlas, lo que aumenta los ritmos y los destajos que hacen subir escandalosamente los accidentes laborales, sobre todo mortales. La economía sumergida sigue fuera de control, la especulación y la corrupción se extienden como un reguero de pólvora y la mano de obra esclava de los inmigrantes, que se calcula ya en más de 2 millones sin papeles, hacen obtener enormes beneficios a los capitalistas y empresarios que los explotan.
Lo que se ha dado en llamar globalización, es la amenaza que plantea la patronal para deslocalizar empresas y chantajear a los sindicatos, pero eso no es nuevo, es el resultado lógico del funcionamiento del sistema de explotación capitalista, porque el capitalismo se basa en la acumulación de beneficios y riquezas cada vez en menos manos; esos beneficios representan la parte del salario dejada de pagar al trabajador por el valor de su trabajo. Todos los capitalistas pelean por vender más, y lo más caro posible y pagar los salarios y los materiales lo más barato posible.
Por otra parte, la clase trabajadora tenemos la obligación de seguir organizándonos y luchando por contrarestar estos ataques permanentes y preparar las condiciones para conseguir un aunténtico program socialista, pues a corto plazo, lo que conseguimos que nos den con una mano, nos lo arrebatan con la otra.
La confirmación de que la crisis que se avecina viene avalada por el análisis de los tres factores fundamentales en los que se soporta la economía de nuestro país, como son Construcción, Turismo e Industria; la caída de las ventas de viviendas en un 11% bajando las ventas totales en más de 110.000 viviendas en 2006, con relación al 2005, así como otros indicadores, como la bajada del consumo de cemento, el aumento de los impagos de las hipotecas que anuncia el BSCH en un 107% y el BBA en un 124% hacen temer lo peor, es decir, que ese descenso suave por el que todos apostaban se convierta en cualquier momento en un desplome de la actividad, lo que sería terribel, sobre todo para los intereses de la clase trabajadora y los pobres, que cuentan sólo con el fruto de su trabajo para su supervivencia.
La industria, concretamente el sector del automóvil ya ha empezado la dinámica de los despidos. Hemos visto el caso de "Delphi", con el escándolo que representa un cierre que afecta a más de 4.000 personas en Cádiz, al parecer fraudulento, donde la Multinacional ha saqueado a todos, llevándose cerca de 11.000 millones de las antiguas pesetas que el Estado había entregado en subvenciones. Otras marcas como Renault, SEAT... amenazan con despidos. Concretamente en Estados Unidos, la Ford, General Motors y Chrysler anuncian más de 100.000 despidos porque las ventas de coches están cayendo bruscamente.
El secotro turístico, que es uno de los que todavía mantiene algo el tipo, pues los Hoteleros declaran que han obtenido 10.700 millones de euros de beneficios, un 8'5% más que en 2005, ya están preocupados porque la estancia media de pernoctaciones se redujo un 2'40% en 2006 y el turismo británico cayó un 53% en el primer trimestre de 2007, aunque ha sido compensado con un alza del turismo del resto de Europa que parece ha equilibrado por este año todavía la situación.
Toda esta situación nos tiene que hacer pensar que es imprescindible que la izquierda nos tomemos en serio esos procesos y se abra claramente el debate sobre el tipo de alternativa que una situación de estancamiento, recesión o depreseión del capitalismo va a requerir. Nosotros venimos apostando por un auténtico programa de transición al socialismo, que tenemos la obligación de ofrecer a la clase trabajadora para cuando sea necesario ante las negras perspectivas que se pueden producir.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA

No hay comentarios: